Auditoria Financiera Y Normas

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
NORMAS
DE AUDITORÍA FINANCIERA

¿QUE SON LAS NORMAS DE ESTADOS FINANCIEROS?

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operacionesde la empresa.

Se refiere al conjunto de pronunciamientos
normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano
para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o
transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados
Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de
manera amplia ygeneralizada por todos los usuarios de la información financiera.

En este sentido las auditorías pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero tambiénexisten numerosas empresas dedicadas a la auditoría.
La auditoría de Estados Contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región.
Una vez realizados los procedimientos que el auditor considereoportunos, debe emitir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un Contador Público.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.
Son tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar porun contador publico independiente: preliminar, intermedia y final.
ETAPA PRELIMINAR.
a. Objetivo: La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevara a cabo un examen de estados financieros.
b. Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador publico independiente es llamado porel dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.
De este modo el contador publico establecera un primer contacto con la entidad a auditar y procedera, en seguida, a efectuar n estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.
Una vez que los servicios han sidoformalmente aceptados y contratados, el contador publico procedera a efectuar la planeacion definitiva de su auditoria.
En esta etapa se diseñaran las cedulas e auditoria a utilizar durante la revisión, se entregaran a ola entidad aquellas que puedan ser llenadas por su personal, se programara la asignación de auditores y las tareas que se les encomendaran. Se elaboraran los programas deauditoria a utilizar.
c. PROGRAMAS DE AUDITORIA: Durante el desarrollo de la etapa preliminar conveniente que el auditor desarrolle los programas especificos de auditoria que van a ser utilizados durante la revisión; ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos técnicos de que se dispondra para auditarla.
d. IINFORME DE SUGERENCIAS:Derivado de todos los estudios, análisis, evaluaciones e investigaciones llevados a cabo por el auditor, durante esta etapa preliminar y la planeacion en conjunto de la auditoria, ya debio de haberse hecho de un conocimiento de la entidad y de sus debilidades en materia de control y en su operación.
ETAPA INTERMEDIA.
a. OBJETIVO: Efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas aplicables a auditoria financiera
  • normas de auditoria financieras
  • Auditoria financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS