Auditoria financiera y papeles de trabajo

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
1. OBJETIVO
2. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
3. NORMAS DE AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1. Normas Personales
2. Normas de Ejecución del Trabajo
3. Normas de Información
4. BASES DE OPINIÓN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS
5. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
1. EtapaPreliminar
2. Etapa Intermedia
3. Etapa Final
2. PAPELES DE TRABAJO
1. PROPOSITO
2. CLASIFICACION
3. ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO
4. CONTENIDO
5. PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO
6. CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO
7. CLASES DE PAPELES DE TRABAJO
1. Cédulas
2. Asientos de Reclasificación
3. Asientos de Ajuste
4. Expedientes o Archivos PermanentesINTRODUCCION

La auditoría de los estados financieros se basa en examinar los principios y normas contables utilizadas y las estimaciones de importancia, determinadas por la administración. El ejercicio de esta actividad requiere el seguimiento de normas personales en lo referente al auditor y su calidad profesional y también normas en cuanto a la ejecución del trabajo, ya que se deben seguir unasetapas para concluir con un dictamen que informe a la organización los eventos encontrados y la situación financiera actual de la empresa.

Por otro lado los papeles de trabajo correspondientes a la auditoria, son de suma importancia ya que contienen todos los datos obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre lascuales sustenta su opinión.

El objetivo de este trabajo es brindar conocimiento al lector de dos temas básicos correspondientes al módulo de auditoría y que son complemento para el enriquecimiento intelectual de los estudiantes de contaduría.

1. AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La auditoría de los estados financieros comprende el examen que efectúa el Contador Público a los estadosfinancieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera, para lo cual emite su opinión profesional.

La opinión de Contador Público en la Auditoría Financiera está fundamentada en lo siguiente:

➢ Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y elresultado de las operaciones en un período determinado.
➢ Que los estados financieros básicos están presentados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y normas legales vigentes del país.
➢ Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.
 

1. OBJETIVO

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión oexamen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estadosfinancieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditoría implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, según las circunstancias, las pruebas que necesita paracumplir profesionalmente su trabajo.

La Auditoría Financiera se efectúa en forma externa, por su amplia utilidad de validar la información financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.

2. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Los estados financieros no están destinados solamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS