Auditoria financiera

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE AUDITORIA

* Es la revisión independiente de alguna o algunas actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una entidad administrativa, realizada por un profesional de la auditoría, con el propósito de evaluar su correcta realización, y con base en ese análisis, poder emitir una opinión autorizada sobre la razonabilidad de sus resultados y elcumplimiento de sus operaciones.

* Es un examen crítico que se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una sección o de un organismo, y determinar cursos alternativos de acción para mejorar la organización, y lograr los objetivos propuestos. La palabra auditoría viene del Latín Auditorius, y de esta proviene “auditor”, el que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debeestar con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permiten corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

3. CLASES Y TIPOS DE AUDITORIAS
Auditoría Interna y Auditoría Externa.

3.1 La auditoría interna la desarrollan personas que dependen del negocio y actúan revisando, lasmás de las veces, aspectos que interesan Particularmente a la administración, aunque pueden efectuar revisiones programadas sobre todos los aspectos operativos y de registro de la empresa.

La auditoría interna debe ser una función independiente de evaluación instituida dentro de la organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. El alcance de laauditoría interna debe considerar el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas.
3.2 LA AUDITORÍA EXTERNA
Conocida también como auditoría independiente, la efectúan profesionistas que no dependen de la empresa, ni económicamente ni bajo cualquier otro concepto, ya los que se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen. Esta clase de auditoría es la actividad más característica del Contador Público y a ella nos referimos concretamente en este libro.

3.3.1 AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

La finalidad del examen de los estados financieros, es expresar una opinión profesionalindependiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.

Una auditoría de estados financieros es realizada para determinar si la información financiera presentadaestá acorde con los criterios especificados. Normalmente, el criterio está dado por los principios de contabilidad generalmente aceptados, aunque es común que se realicen auditorías de estados financieros preparados bajos otros criterios apropiados para cierta clase de organizaciones (actualmente las Normas Internacionales de Contabilidad NIC NIIF).

1. LA AUDITOTORIA FINANCIERA

Auditar es elproceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas Internacionales deinformación financiera NIIF).

Un concepto de auditoría más comprensible sería el considerar la auditoria como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.

El propósito de cualquier clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS