auditoria financiera

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

INTRODUCCION

DICTAMEN CON ALCANCES FISCALES

Hoy el SAT y en especial la Administración General de Auditoria Fiscal Federal busca coordinar de manera más eficaz el uso de sus recursos informáticos para optimizar sus procedimientos y establecer los caminos y mecanismos para simplificar las funciones de Auditoria y Fiscalización.
En el entorno de operación del SAT, siempre ha sido de sumaimportancia la recepción del dictamen fiscal, ya que esta información se convierte en una herramienta de fiscalización que permite a la autoridad supervisar y conocer mejor a las empresas que se sujetan a este régimen. Es relevante también la importancia que tiene el contador público registrado (CPR) como generador responsable del dictamen fiscal por lo que estas tres partes (Contribuyente,Dictamen Fiscal y CPR) se integran ante el SAT como una sola entidad.

Auditoría con Alcance Fiscal
Es la revisión se efectúa conforme a las Normas y Procedimientos de Auditoria generalmente aceptadas, examinando sobre bases selectivas los Libros, Registros y Documentación de la Contabilidad, que soportan los importes y revelaciones de los Estados Financieros, así como cualesquiera otrosprocedimientos de Auditoria que se consideren necesarios de acuerdo a las circunstancias.
En relación con este examen, se efectúa un estudio y evaluación de la estructura de Control Interno hasta el grado que es necesario para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de Auditoria que se aplican.
El objetivo de este examen es obtener una seguridad razonable con que los EstadosFinancieros representan la situación de la empresa y de que no contengan errores o irregularidades importantes.

Como es del conocimiento de todos los contribuyentes sujetos a este régimen, el día 15 de marzo de 1991 la SHCP. Emitió un decreto que autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético, para los efectos establecidos en el artículo 52 del CFF.
A partir de 1992,esta opción adquiere el carácter de obligatoria.
Hasta 1996 el dictamen se presento apoyándose en hojas electrónicas de cálculo, ocasionando que la integración de información presentara algunas deficiencias al convertir la información del formato de hoja de cálculo a un formato de base de datos para su explotación interna en la SHCP.
En 1997 se propone el uso de un sistema automatizado conocidocomo SIPRED’96, pero por extemporaneidad, su distribución y uso por parte de los contribuyentes y la CPO se relegó hasta el siguiente ejercicio fiscal.
Para 1999 el contribuyente hará uso del SIPRED, el cual es una versión mejorada del SIPRED’98.

Objetivos:
Determinar si sus sistemas contables son aceptables
Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable
Verificar si se esta al día en elcumplimiento de sus deberes formales
Detectar áreas de riesgo- Saber exactamente que correctivos aplicar


Objetivo General:
Velar por los cumplimientos de los controles internos establecidos, Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo.
Ser un asesor de la organización.
Objetivos Específicos:
Revisar y evaluar la efectividad, propiedad yaplicación de los controles internos.
Cerciorarse del grado de cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos vigentes.
Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca la organización.
Evaluar la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
Promover la eficiencia operacional.

Funciones
- Investigar los casos de denuncia y comisión dedelitos fiscales allegándose al Secretario de Finanzas y Administración los elementos para que, en su caso presente ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente o haga la declaratoria de que el fisco estatal, ha sufrido o pudo sufrir perjuicio; o tratándose de impuestos federales informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la administración local jurídica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS