Auditoria financiera

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CAPITULO I

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE AUDITORIA

ENFOQUE MODERNO DE LA AUDITORIA

En nuestro país, hace aproximadamente 30 años se recurría a una auditoría cuando el cliente o los directivos de una entidad sentía la necesidad de revisar las cuentas para detectar fraudes o errores graves, que les permitiera aplicar sanciones o medidas correctivas; por lo que, el auditor en ese entonces,orientaba su trabajo para cumplir estos objetivos.

En tal sentido, el auditor adoptaba una postura policíaca y algunas veces premeditada y prepotente, convirtiéndose en un perseguidor implacable para cumplir con su misión. Su presencia causaba temor a los empleados y sus métodos de obtenerla evidencia también de corte policiaco, incomodaban a los empleados de las entidades examinadas yvaloraban mas su trabajo cuando mayor era el monto de las irregularidades detectadas en el manejo de recursos materiales y financieros.

Después, con el desarrollo de la ciencia y tecnología en los diferentes campos de la producción, comercio, servicios, etc. que producen un crecimiento vertiginoso de la actividad empresarial del estado y sector privado, con sus complejas formas de organización en elmundo de los negocios se descubre la importancia del control interno y la necesidad de reorientar el enfoque de la auditoría hacia la determinación de la razonabilidad de la situación financiera y resultado de operaciones del ejercicio examinado, cuya revisión tomará como base la confiabilidad del control interno.

Por esta razón, el avance técnico de la auditoría debe marchar al ritmo deldesarrollo y complejidad de los negocios para que el servicio que proporcione el auditor resulte realmente útil al usuario y no solo se limite a opinar sobre la confiabilidad de los estados financieros.

Al hablar de auditoría moderna, tenemos que considerar el nuevo enfoque de la auditoría y cambio de metodología de trabajo, que desde luego involucra un cambio de mentalidad y actitud del auditor.Por ello, en la actualidad se habla de la auditoría a medida, planeamiento estratégico, de arriba hacia abajo, riesgos, controles claves, etc; todo con el propósito de hacer mas eficiente, eficaz y económico el trabajo del auditor frente a los retos de complejidad de las organizaciones, los avances insospechables de la informática, volumen de operaciones, etc.

Por lo tanto, para lograr conmayor eficacia los objetivos de la auditoría financiera de "examinar los estados financieros para emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, es necesario tener en consideración lo siguiente:
Obtener un conocimiento integral sobre la empresa a examinar, tales como actividades básicas, productos que elabora o comercializa,proceso productivo, política de ventas, situación patrimonial, fuentes de financiamientos y problemas de la alta dirección (de arriba hacia abajo).

Poner mayor atención a la etapa del planeamiento (planeamiento estratégico), contemplando el grado de los riesgos de auditoría.

Dar preferencia en el examen a los componentes y transacciones más importantes, considerando la materialidad de acuerdoalas actividades que realiza la empresa (rubros o cuentas de mayor significancia, operaciones importantes, etc).

Evaluar el control interno con procedimientos mas eficaces, incidiendo en los controles claves para la aplicación de las pruebas de cumplimiento.

Contemplarlos cambios sustanciales que ha experimentado la informática en el proceso de información y papeleo (eliminado), por la conexiónelectrónica, que requiere en los enfoques de revisión y control.

En los casos de auditorías recurrentes, utilizar al máximo la información acumulada en papeles de trabajo.

Recomendaciones a la Gerencia para mejorar la eficiencia de las operaciones y del negocio.

Satisfacer las expectativas de la Gerencia para la adopción de medidas correctivas en cuanto a controles y aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS