Auditoria fiscal

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo establece la definición de Auditoria Fiscal, sus objetivos, técnicas de auditoria, además podremos conocer las normas y procedimientos de auditoria, haremos énfasis en los características , su importancia, y todo lo relacionado con este tema, Clasificaremos los diferentes tipos de auditoria y las describiremos para un mejor aprendizaje de cada una,trataremos también el tema del control interno, pieza fundamental en le proceso de auditoria, asimismo de este modo daremos un repaso al cierre de auditoria, veremos los cuidados que debemos tener para hacer una auditoria fiscal , así como la auditoria interna, auditoria financiera y auditoria fiscal, proporcionando información concreta con todo lo relacionado a la auditoria fiscal.AUDITORÍA FISCAL

Conceptos:

- Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes acomprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

- La auditoría ha sido conceptualizada tradicionalmente como una técnica encaminada a suministrar una opiniónacerca de la razonabilidad con que los estados contables representan la situación económica – financiera de la empresa.


- Para Sánchez F. de Valderrama (1996, p. 337) la auditoría del área fiscal persigue un doble objetivo: en primer lugar comprobar que la compañía ha reflejado adecuadamente las obligaciones tributarias, en función del devengo, habiendo provisionado correctamente losriesgos derivados de posibles contingencias fiscales, y, en segundo, si se ha producido su pago efectivo según los plazos y de acuerdo a los requisitos formales establecidos.

- Esta definición sintetiza los dos objetivos principales del auditor fiscal: evidenciar, de un lado, si el reflejo contable de las circunstancias fiscales es razonable de acuerdo con las normas establecidas, y de otro, si lasobligaciones legales se han cumplido adecuadamente.

- La auditoría realizada por la Administración Tributaria en orden a determinar las responsabilidades pecuniarias de los contribuyentes, y La practicada por profesionales independientes en orden a dar una opinión sobre la razónabilidad de las cuentas de las entidades públicas por conceptos fiscales.


LA AUDITORÍA EN LA ADMINISTRACIÓNTRIBUTARIA:

Cuando en 1900 surge la imposición sobre los beneficios de las empresas, la Administración no estableció forma alguna de comprobación de las declaraciones fiscales, reservándose simplemente el derecho de pedir documentos aclaratorios de dichas declaraciones. Esta confianza en la veracidad de las cifras declaradas pervive hasta 1940, año en el que la correspondiente ley de reformaestablece el derecho de la Administración para comprobar las declaraciones de los contribuyentes mediante el examen de los libros, facturas y justificantes de contabilidad correspondientes. La Ley de 1952 establece la obligación de que todas las entidades de carácter público suministren a la inspección de Hacienda cuantos datos y antecedentes reclame, facultando asimismo a la Administración paraactuar cerca de cuantas personas o entidades tengan relación económica con los contribuyentes en condición de clientes o proveedores. La Ley de reforma tributaria de 1957 confirmó las citadas facultades de la Administración e implantó la utilización de técnicas de comparación interempresarial mediante la utilización de estudios económicos de actividades mercantiles. Las sucesivas Leyes de Reforma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • Auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS