Auditoria fiscal

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La Auditoria Operacional
 
Definición:
 
 
La auditoria operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; laadecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.
 
 
Los informes emergentes de este tipo de auditoría son:
 
a) Auditoría Operativa, relacionada básicamente con los objetivo de eficacia, eficiencia y economía.
 
b) Evaluaciones del Sistema de Control Interno,  cuyo propósito esevaluar el diseño y funcionamiento de los Sistemas establecidos.

CORRECCIONES

*Los cambios estan referenciados en azul y las partes que eliminaríamos están subrayadas.

AUDITORÌA OPERATIVA

Trabajo recopilado durante el cursado de Auditoría Operativa y de Sistemas Computadorizados (año 2002) por María Soledad Quiroga

TEMA : AUDITORIA OPERATIVA : INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. CLASES.EVOLUCIÓN. AUDITORIA INTEGRAL.
Introducción
Hoy en día las empresas, se ven fortalecidas con la asimilación de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información, etc. Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades.
En este contexto es que el sistema de controlasume un rol relevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilita maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las Auditorías (en nuestra opinión esto es erróneo ya que la auditoria es una clase de control y no en viceversa) que seaplican en las empresas dentro de un período determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc. como parte de la evaluación.
La articulación de los órganos de control, asesoría y apoyo de una organización social en conjunto posibilitan el cumplimiento de los fines empresariales. Este planteo posee singular importancia cuando se aplican auditorías específicas debiendo ejercitarel control posterior al ámbito político, administrativo y operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial.

Concepto de auditoría

En sentido amplio, la auditoría equivale al examen o revisión efectuado por una persona idónea e independiente de la elaboración de los elementos objeto del examen.
Cualquier aspecto de una empresa es susceptible de auditoría y existentantas formas de ellas como áreas pueden ser objeto de revisión.
El examen practicado le proporciona al auditor las evidencias para que pueda emitir un informe que resuma su opinión sobre los elementos revisados. Dicho informe constituye, en consecuencia, la conclusión del trabajo de auditoría.

Tipos de auditoría

Según el objeto perseguido:
▪ Contable
▪ Operativa
▪ (faltantipos como medica, financiera, etc)

Según las personas que la ejercen:(sujeto)
▪ Interna (por empleados del ente)
▪ Externa (por profesionales independientes)

Concepto de auditoría operativa

“ Es el examen de la gestión de un ente con el propósito de evaluar la eficiencia de sus resultados, con referencia a las metas fijadas, los recursos humanos y materiales empleados; laorganización, la utilización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión”

El auditor puede examinar el sistema, los procedimientos aplicados, la información e incluso las decisiones, con el propósito final de desarrollar(medir) la eficiencia dentro de la empresa y comunicar los desvios a los gerentes. Tal examen se interesa fundamentalmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • Auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS