Auditoria fiscal

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INTRODUCCION.

Hablar de auditoría fiscal, y más aun si su orientación es para efectos didácticos, es casi hablar de un tabú merced al impacto que estas dos palabras causan en los que contribuyen a cubrir el gasto público. Ello debido a las consecuentes molestias y trastornos que acarrea una auditoría de esta naturaleza, no obstante sé este consciente de haber contribuido y cumplidocorrectamente con esta obligación ciudadana. Grave preocupación se presenta cuando se ha incurrido en errores o faltas por omisión o comisión en el pago de las contribuciones impositivas.

Independientemente de los criterios y puntos de vista a titulo individual, que se pueda tener al respecto, se debe tener conciencia de que la auditoría fiscal es una verdadera necesidad, indispensable para la integraciónarmónica de la relación contribuyente-fisco. Y, porque si no se supiera de la existencia de este elemento de fiscalización, simple y sencillamente es de dudarse que existiera un considerable número de contribuyentes que cubrieran sus impuestos como lo establecen las leyes respectivas.

Hablar de auditoría fiscal es hablar de una acción que atemoriza a los ciudadanos con responsabilidadescontributivas, pero no se debe ver tal cual, la auditoria fiscal es un importantísimo elemento que contribuye a alcanzar la armonía y tranquilidad de cualquier país. Lo anterior se apoya en un simple y supuesto efecto: ¿Qué pasaría si cada contribuyente pagara lo que quisiera de impuestos en virtud de que no existiera un órgano de revisión que se lo exigiera? la respuesta es sencilla: anarquía.Anarquía, sencillamente por la razón de que los impuestos son el medio para cubrir el gasto público y el costo de los servicios que proporciona y administra el Estado. Un estado sin ingresos, vía impuestos nada mas no existiría.

Si todos los contribuyentes pagaran honrada, correcta y oportunamente sus impuestos, con verdadera confianza en su responsabilidad ciudadana, pues simplemente no tendría razónde existir la auditoría fiscal; pero esto no puede ser, de ahí la necesidad de la misma para poder obtener una confianza al cumplimiento de las obligaciones.

1.1 OBJETIVO DE UNA AUDITORIA EXTERNA PARA EFECTOS FISCALES, DEL IMSS E INFONAVIT.

Filosofía De La Fiscalización

La filosofía de la fiscalización se puede resumir en cuatro acciones básicas y progresivas que encubren la auditoríafiscal; estas son:

PRIMERA: Buscar que todos los contribuyentes estén bajo control; es decir, que los obligados a registrarse como tales lo hagan. El objetivo, es, por lo tanto, ampliar el universo de contribuyentes, registrando a todos los que deben aportar al gasto público. Ni duda cabe que esta primera etapa de acción de fiscalización reviste gran complejidad, ya que al indagar que loscontribuyentes son desconocidos para las entidades con capacidad de cobro de aspectos impositivos se requiere de la adopción de sistemas de captación y registros persistentes, aparejados con exigencias de identificación de los mismos contribuyentes en muy diversas instancias. Esta es la base de la pirámide de la fiscalización, según la identificación de algunas autoridades.

SEGUNDA: Las acciones defiscalización se encaminarán en esta segunda etapa a contar con adecuados controles para impulsar a todos los contribuyentes conocidos -registrados- a que den el primer paso hacia el cumplimiento voluntario: presentar las declaraciones en el tiempo y en la forma que las leyes establezcan. De hecho se trata de un segundo proceso de identificación de los contribuyentes: determinar individualmente,dentro del universo de contribuyentes conocidos, aquellos que no hayan cumplido con su obligación primaria de presentar sus declaraciones.

TERCERA: En esta etapa se buscara que los contribuyentes que ya estén cumpliendo con la presentación de sus declaraciones, incluyan en ellas información cada vez más fidedigna. En otras palabras, se pretende que no eludan el cumplimiento mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • Auditoria fiscal
  • Auditoria Fiscal
  • auditoria fiscal
  • Auditoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS