Auditoria forense

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Evasión fiscal
La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.
Puesto que la evasión fiscal implica el no pago, o la omisión del pago, y para perpetrarla algunas veces sólo se deja decumplir lisamente, pero en otras se ejecutan actividades o se aprovechan errores del fisco, dicho ilícito tiene, a veces agravantes, a veces atenuantes y aun excluyentes de responsabilidad para el culpable de la misma; así no será igual la pena para quien por ignorancia deja de cumplir la ley y para quien con plena intención y conociendo su obligación la incumple.
El dinero negro es todo aquelque ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia.
LOS EVASORES FISCALES
Existenevasores fiscales accidentales y evasores que pudiéramos llamar habituales.
El evasor accidental es quien sólo por excepción no paga sus contribuciones.
El evasor habitual es el sujeto que en forma constante realiza conductas gravadas y que lo normal es que eluda el pago de sus obligaciones fiscales.
Ambos sujetos fiscales evasores deberán ser tratados en forma diversa.
EL RESPONSABLE DE LA EVASIÓNFISCAL
La punición por la violación a la ley debe siempre hacerse efectiva en la persona o en el patrimonio del responsable de la infracción, por lo que es indispensable determinar quién es este sujeto.
El artículo 71 del Código Fiscal de la Federación (CFF) indica: "Son responsables en la comisión de las infracciones previstas en este Código las personas que realicen los supuestos que en estecapítulo se consideran como tales así como las que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo aquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos".
Frecuentemente, en la infracción consistente en la omisión del pago de una contribución intervienen, además de quien se beneficia directamente por la misma, otras personas quienes de acuerdo con la leyson también responsables de la comisión de este ilícito.
El artículo 26 del mismo código menciona diversos responsables solidarios, como los retenedores y recaudadores de impuestos, los liquidadores, los síndicos de juicios concursales, administradores de negociaciones, representantes de sujetos pasivos, socios de empresas, legatarios, donatarios y sociedades escindidas.
Si todos estos entesson responsables del pago de contribuciones, en caso de omisión, serán igualmente culpables de la evasión del impuesto y habrán de sufrir la pena relativa.
LA EVASIÓN FISCAL. (INFRACCIÓN)
Entendida como infracción toda violación a una ley, la evasión fiscal es una infracción.
Hay que recordar que la evasión no sólo se da por la omisión del pago de una contribución, sino también cuando, para nohacer el pago total o parcial de la misma, se realizan deducciones no autorizadas o acreditamientos m contra impuestos.
Lavado de dinero
El blanqueo de dinero también conocido en algunos países como:
lavado de dinero
lavado de capitales
lavado de activos
blanqueo de capitales 
legitimación de capitales

Proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generadosmediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, trabajo ilegal, piratería y últimamente terrorismo).
Técnicas de lavado de dinero
Estructurar, Trabajo de hormiga o pitufeo: División o reordenación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • La Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS