Auditoria Forense

Páginas: 42 (10474 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INDICE

[pic]



1.-INTRODUCCION



En los tiempos actuales en que las empresas están inmersas y se desarrollan en mercados globalizados que son cambiantes y dinámicos, en el cual se hace imprescindible el crecimiento constante para evitar la muerte comercial. Los objetivos por permanecer competitivos son mucho más ambiciosos, los plazos mucho más pequeños para la concreción delos mismos, la innovación debe ser constante; tal vez todo ello facilite en cierta medida la gestación de fraudes y delitos. Ayudado en gran medida con las nuevas tecnologías de información que son parte importante de la arquitectura de una organización y a las mismas se puede acceder con más facilidad debido al mayor conocimiento que se tiene hoy del manejo de ellas por parte de los empleados ymandos superiores.

La profesión del Contador Público reconoce nuevos desafíos que le imponen la sociedad; la prevención de la corrupción, es por ello que para evitar este accionar no ético, es que la auditoría evoluciona y se adapta a los tiempos actuales, con una nueva rama especializada en descubrir divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas yprivadas.
En el presente informe se expondrá los aspectos más significativos sobre la Auditoría Forense. Pero como para introducirnos en el tema, indicaremos que la Auditoria Forense es una versión sofisticada de la Auditoría Interna y Externa. Ella cubre la fase de convertir evidencias de auditoría y otros hallazgos de interés criminalística, en pruebas legales, vale decir, elementosprobatorios que puedan ser admitidos y valorados por los Tribunales de Justicia, con el propósito de evidenciar, demostrar o comprobar delitos o dirimir disputas legales. Muchas investigaciones judiciales son rechazadas en la práctica, porque los jueces, que tienen la decisión final sobre el proceso, objetan la forma y las técnicas mediante las cuales se obtuvo las evidencias convertidas en pruebas,por considerar que dichas técnicas no se ajustan a derecho. Es por ellos que el trabajo del Auditor Forense es tan significativo y crucial, para el esclarecimiento, procesamiento y posterior juicio de los culpables de delitos comerciales.
Este trabajo nos mostrará las características y cómo trabaja éste auditor especializado.


2.-ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FORENSE




Através de la historia se han realizado distintos tipos de auditoría, tanto al comercio como a las finanzas de los gobiernos. El significado del auditor fue: “persona que oye”, y fue apropiado en la época durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente después de la lectura pública en la cual las cuentas eran leídas en voz alta. Desde tiempos medievales, ydurante la revolución Industrial, se realizaban auditorias para determinar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentado información de forma honesta.


Durante la Revolución Industrial a medida que el tamaño de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados. Con laseparación de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes. Los bancos fueron los principales usuarios externos de los informes financieros. Antes del 1900 la auditoría tenía como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluían el estudio de todas o casi todas las transacciones registradas.A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de auditoría tendió a alejarse de la detección de fraude y se dirigió hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones. A medida que las entidades corporativas se expandían los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • La Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS