Auditoria funcional

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
4. Plan de la auditoria
L a operación del departamento de crédito y cobranza dentro de una organización, con frecuencia se incluye en el área de finanzas. La auditoría administrativa en esta área representa una potente herramienta administrativa, que puede proporcionar a la dirección superior una visión integral de la manera en que está operando crédito y cobranza.

Surgen las preguntas Estapreparado adecuadamente? Puede haber mejoras? Cuáles pueden ser estas? El auditor, por tanto, tiene que considerar la eficiencia y eficacia y convertirse en punto central de su examen y evaluación.
Existe por tanto la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo un trabajo de asesoría perceptivo dentro de la actividad de crédito y cobranza, y el auditor administrativa interesado en la empresa puederealizar una contribución significativa este esfuerzo.
La auditoría de crédito y cobranza tiene ciertas características interesantes, por lo que el auditor, antes de desarrollar un plan de trabajo para su revisión, necesitara familiarizarse con los conceptos y la terminología de crédito y cobranza y el ambiente de trabajo. La investigación de estos antecedentes puede ayudar al auditor a identificarlas facturas de control claves y permitirle relacionarlos con las operaciones de este departamento.
Un plan para desarrollar una auditoria administrativa del área funcional de crédito y cobranza puede delinearse con base en las investigaciones de los antecedentes preliminares. A continuación se muestran en la figura 11.6 los aspectos que pueden servir de marco de referencia para elaborar un plan dela auditoria.
Mecánica del crédito
Operación.- El procedimiento para determinar las líneas o límites de crédito difiere en el caso de comerciantes o industriales que conceden crédito a otros, que en el de comerciantes que dan crédito a consumidores. Las fuentes de información, los elementos de juicio, la naturaleza del deudor, la importancia de los saldos, etc., son distintos en uno y otro casoy distinta es también la manera de apreciarlos y juzgarlos.
1. Crédito a comerciantes. Obtener la información adecuada, base para la fijación del límite de crédito, es difícil, el comerciante no siempre facilita información y, cuando lo hace, es dudoso considerar los datos como verdaderos. Concurren en este aspecto el deseo de que se conozca la verdad sobre su negocio, aun cuando sea prospero,y el temor de brindar datos que no concuerdan con los ofrecidos para aspectos del físico. Por ello, hay que valerse de una serie de procedimientos y medios para llegar a una conclusión sobre la estatua
2. Crédito a consumidores. El consumidor no es comerciante, no conoce las necesidades que tiene una empresa de procurar esa información como único medio para conceder un crédito sin mayoresriesgos y, por tanto no solamente es reacio a proporcionar información, sino que en muchos casos al tratar de conseguir esta, trae como consecuencia el enojo del cliente y con ello la pérdida del posible comprador. Por ello, el departamento de crédito debe ser extremadamente cuidadoso en los procedimientos que utiliza para obtener información, así como en cuanto a los datos que ha de suministrarle elprobable cliente.
3. El riesgo en el otorgamiento del crédito. “Otorgar crédito forzosamente implica riesgo, por ello al formular las políticas y los procedimientos para establecer las condiciones respectivas, la gerencia general de crédito y cobranza debe tomar en cuenta una serie de consideraciones básicas” que son las siguientes
a) Se debe establecer y determinar, con toda claridad, elgrado de riesgo otorgable por la empresa y que su propia situación le permite aceptar.
b) La comprobación a que deberá sujetarse cada solicitud de crédito
c) El responsable del crédito debe analizar la información obtenida en su investigación con el objeto de establecer la validez del crédito solicitado.
d) El responsable del crédito debe decidir si la solicitud en cuestión se aprueba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Funcional Procesal Y Analitica
  • Auditoria administrativa funcional
  • areas funcionales de la empresa o auditoria interna
  • Auditoria Funcional
  • AUDITORIA FUNCIONAL
  • Auditoria de las areas funcionales
  • Ejemplo de auditoria funcional
  • auditoria en las areas funcionales de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS