Auditoria general de la nacion

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. Fue creada en el año 1992 a partir de la Ley 24156. “Administración financiera y de los sistemas de control del sector publico nacional” adquiriendo jerarquía constitucional, consagrado en el Art 85 a partir de la reforma de 1994. Este organismoha reemplazado al tribunal de cuentas que cumplía funciones similares, aunque mas limitadas y que había sido creado bajo el nombre de Ley de Contabilidad de la Nación.
El artículo 85 dice:
El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo.
El examen y la opinión del PoderLegislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación.
Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. Elpresidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.
Tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue.
Intervendrá necesariamente en eltrámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.

Naturaleza jurídica:

Asiste al Poder Legislativo en sus funciones de control político,
El Poder Legislativo, efectúa asistencia técnica que se manifiesta mediante dictámenes de la AGN.
El dictamen es requisito esencial para cualquier acto de control que quisiera emprender alguna de las Cámarasdel Congreso
 El dictamen es vinculante para el Congreso porque el Poder Legislativo no puede limitar su discrecionalidad política, por la opinión de un organismo técnico. susceptibles de revisión judicial.
Tiene una fuerza moral que se basa en el nivel ético de quien lo firma y en las pruebas en que funda su opinión.
Se trata de un órgano extrapoder creado en el ámbito del Congreso. Por lo queno integra el poder Legislativo.

Finalidad de jerarquía constitucional:

Para  combatir la corrupción administrativa. Fundándose en la Teoría de la división de funciones de los Poderes del Estado.
La importancia se basa en los costos sociales que produce la corrupción administrativa.
Prever o evitar corrupción administrativa es de interés general, pues:
1. Desacredita las instituciones.2. garantizar que los  recursos procuren satisfacer el BIEN COMÚN en áreas cruciales como la salud, la educación y la creación de trabajo con inversión publica genuina.

Instituciones de control:
Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de cuentas
Es un órgano que funciona en el Congreso de la Nación o en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, integrado por legisladores y representantes de otrospoderes del Estado y de sectores del ámbito privado.
Actúa como nexo con la AGN, quien reporta a ella.
Se encarga de fijarle el programa de acción anual (Art 118).
 Controla actividades del organismo(Art 127).
Establece la estructura orgánica por resoluciones conjuntas de las Comisiones Parlamentarias Mixtas Revisoras de cuentas y de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras (Art 116) por loque se advierte  que la autonomía funcional es excesivamente limitada.

Según su competencia, la comisión parlamentaria mixta puede tener los siguientes alcances:
 a)   Control de la administración pública nacional.
b)   Estudio y consideración de temas de interés del Congreso de la Nación.
 
Según la ubicación, pueden ser:
 a)   Con sede en el Congreso de la Nación.
b)   Con sede fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria general de la nacion
  • Generalidades de la auditoría
  • Generalidades de la auditoria
  • Auditoria general
  • Generalidades De La Auditoria
  • La Auditoría General
  • Auditoria general
  • GENERALIDADES DE LA AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS