Auditoria Gestion Mkt

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
AUDITORIA DE LA GESTION DEL MARKETING
Para gestionar de manera efectiva a la empresa eléctrica es necesaria la aplicación de auditorías de marketing, para lo que es conveniente utilizar un determinado procedimiento.
Se han encontrado diversos procedimientos para el desarrollo de las auditorías en empresas de manera general, de manera que sirvan de referencia para el procedimiento que finalmentese propone específico para empresas eléctricas.
De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas.
La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener uncontrol permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar laeficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.
El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas.Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:
a)             Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
b)             Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de controlinterno contable como el operativo.
La auditoría de marketing es un instrumento idóneo para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado. Por lo tanto, requiere un estudio tanto del interior de la empresa (marketing audit interno) como del mercado y su entorno (marketing audit externo). Esta valoración debe hacerse en primerlugar a la dirección y en segundo lugar a los niveles intermedios.
-          El Management y la organización comercial
La forma de dirigir el equipo comercial y la manera de organizar la actividad comercial son aspectos esenciales para lograr la eficacia en la empresa Eléctrica.
El arte de dirigir debe poner el énfasis en tres conceptos esenciales: Cómo se dirige a los clientes; Cómo estánvinculados en el mercado; Cómo se coordina.
-          La unidad de Marketing
Básicamente son tres los conceptos fundamentales que se deberán auditar en el departamento de marketing para medir su rentabilidad, operatividad y razón de ser.
Estos conceptos que deben inspirar su actuación son: la forma de actuar y ver la actividad comercial, la atención a la búsqueda y desarrollo de nuevos productos y laforma en la elaboración y administración de los planes de marketing.
Esta claro que el departamento de marketing ha de ser el motor de la empresa, cuya misión es la expansión de una forma ordenada, basándose en las demandas del mercado. Es también el elemento de comunicación entre empresa y mercado.
Por lo tanto deberá diagnosticar la fuerza del departamento de marketing, para garantizar siéste, es realmente operativo y rentable.
Los planes de marketing deberán ser operativos y constituir el motor de la empresa, cuando están bien concebidos y construidos, equivale al plan global de la empresa. Si no fuera así, estos planes de marketing serían exclusivamente un listado de buenas intenciones.
Por lo cual un plan de marketing debe reunir unos hechos para hacerle viable:
a)      ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de mkt
  • auditoria de gestión
  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria De Gestion
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION
  • Auditoria de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS