Auditoria Informatica

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES







CENTRO DE APOYO SANTO DOMINGO

ESCUELA: SISTEMAS MERCANTILES

MODULO: AUDITORIA INFORMATICA


TEMA: Auditoria Informática

AUTOR: Mario Leonel Pesantez Cevallos

TUTOR: Ing. Segundo Mena

FECHA: 27 de Abril de 2014


PERIODO MAYO – OCTUBRE 2014



Introducción

El auditor informático ha de velar por la correctautilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. Claro está, que para la realización de una auditoría informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o empresa Pública. Todos utilizan la informáticapara gestionar sus "negocios" de forma rápida y eficiente con el fin de obtener beneficios económicos y de costes.
Por eso, al igual que los demás órganos de la empresa (Balances y Cuentas de Resultados, Tarifas, Sueldos, etc.), los Sistemas Informáticos están sometidos al control correspondiente, o al menos debería estarlo. La importancia de llevar un control de esta herramienta se puede deducir devarios aspectos. He aquí algunos:
Las computadoras y los Centros de Proceso de Datos se convirtieron en blancos apetecibles no solo para el espionaje, sino para la delincuencia y el terrorismo. En este caso interviene la Auditoría Informática de Seguridad.
Las computadoras creadas para procesar y difundir resultados o información elaborada pueden producir resultados o información errónea sidichos datos son, a su vez, erróneos. Este concepto obvio es a veces olvidado por las mismas empresas que terminan perdiendo de vista la naturaleza y calidad de los datos de entrada a sus Sistemas Informáticos, con la posibilidad de que se provoque un efecto cascada y afecte a Aplicaciones independientes. En este caso interviene la Auditoría Informática de Datos.
Un Sistema Informático mal diseñadopuede convertirse en una herramienta harto peligrosa para la empresa: como las maquinas obedecen ciegamente a las órdenes recibidas y la modelización de la empresa está determinada por las computadoras que materializan los Sistemas de Información, la gestión y la organización de la empresa no puede depender de un Software y Hardware mal diseñados.



Objetivos
Objetivo General:
Conoceracerca de la importancia de la Auditoria Informática.

Fundamentación científica

Auditoria de Sistemas
La palabra auditoría viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursosalternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Planeación de la Auditoría en Informática
Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas,organización y equipo.
En el caso de la auditoria en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:
Evaluación de los sistemas y procedimientos.
Evaluación de los equipos de cómputo.

Investigación Preliminar
Se deberá observar el estado general del área, su situación dentro de la organización, si existe la informaciónsolicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización.
Se debe hacer la investigación preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos:




Administración
Se recopila la información para obtener una visión general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria informatica
  • auditoria informatica
  • Auditoria Informatica
  • Auditoria Informatica
  • AUDITORIA EN INFORMATICA
  • Auditoria de Informatica
  • Auditoria informatica
  • auditoria informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS