auditoria informatica
Los activos con vida útil de más de un año que se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio, con el fin de obtener ingresos se conocen como activos fijos.
Los edificios, equipos, mobiliario, enseres, maquinarias, automóviles y camiones son ejemplos de activos fijos que se desprecian a lo largo de su vida útil. Los recursos naturales o activos agotablesson una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y que se cargan a un activo que se conoce como agotamiento. Los yacimientos de minerales, como petróleo, y gas, así como los bosques y los terrenos cultivados son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extraídos o removidos de la tierra.
Los terrenos son activos de duración ilimitada; por lo tanto,no son susceptibles de ser depreciados. Cabe mencionar que los terrenos y edificios adquiridos con fines especulativos, es decir, que están desocupados, no se clasifican como activos fijos sino como inversiones a largo plazo.
Procedimientos de Auditoria de Propiedad Planta y Equipo
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
OBJETIVOS DE AUDITORIA
Los objetivos de los procedimientos de auditoría, otros,son los siguientes:
a) Determinar el cumplimiento, confiabilidad y suficiencia del control interno vigente;
b) Determinar que se mantengan registros adecuados de la propiedad, planta y equipo, que permitan tanto la correcta clasificación de los mismos de acuerdo con su características, como el control oportuno de su uso, disposición o consuman
c) Determinar mediante inspección física que existany que estén en uso;
d) Determinar mediante la documentación relativa que sean propiedad de la Entidad u Organismo;
e) Determinar que las adiciones durante el período constituyan cargos debidamente capitalizables y representan propiedades físicas instaladas o construidas y si se han cargado a cuenta de gastos partidas importantes que debieron ser capitalizadas;
f) Determinar su correctavaluación;
g) Determinar que los gastos por concepto de depreciaciones acumuladas por valores significativos que correspondan a todos los retiros abandonos de activos fijos que no estén prestando servicios, hayan sido eliminados de la contabilidad.
h) Determinar que haya consistencia en el método de valuación y el cálculo de la depreciación;
i) Determinar que las bases de presentación sean razonables;j) Determinar que se hayan revelado en los estados financieros cualquier limitación o gravamen que recaiga sobre los bienes que integran estas cuentas.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Los principales procedimientos de auditoría que usualmente aplican pan el examen dé esta cuenta son los siguientes:
a) Evalúe el cumplimiento, confiabilidad y suficiencia del control interno vigente;
b) Prepareuna cédula que contenga el resumen de la propiedad, planta y equipo y su depreciación acumulada mostrando los saldos de inicio, adicional, retiros y saldos finales;
c) Sume los registros auxiliares por tipo de cuenta y balancee cada una de ellas contra el libro mayor.
d) Examine la documentación (escritura o título de propiedad) y la autorización que ampare la adquisiciones de esta clase deactivo y determinar que se hayan registrado al costo de adquisición;
e) Al examinar la adquisiciones determinar si representan reposiciones y comprobar que los bienes sustituidos fueron dados de baja;. f) Mediante inspección física comprobar que los bienes adquiridos existen y están en uso;
g) Por las adiciones a través de orden de trabajo en proceso o sea cuando la Entidad u Organismo ha realizadodeterminada construcción o instalación de un equipo, examine:
l) El costo de los materiales utilizados contra la documentación correspondiente;
2.) El costo de la mano de obra contra las nóminas respectivas;
3.) Los gastos indirectos de la obra, observando que estos se refieran al departamento de ingeniería, construcción o algún otro departamento que intervenga en una o varias obras;
4.)...
Regístrate para leer el documento completo.