Auditoria Integral

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
AUDITORIA INTEGRAL
 
Antecedentes

Este tipo de auditoria se originó en los Estados Unidos siendo implementada tanto en el sector público como en el privado.
En el sector público fue impulsada por organizaciones tales como:
Contraloría General de los Estados Unidos (GAO), creada como departamento independiente del Gobierno Federal; la Unidad de Auditoria del Congreso del Gobierno de losEstados Unidos y potras instituciones.
En la década de los 30 se dio una depresión, en los años 40 ocurrió una guerra, lo que ocasiono que el Gobierno de los Estados Unidos creciera  y se viera en la necesidad de realizar auditorias para verificar que las agencias gastaran y controlaran de forma adecuada sus asignaciones.
En los años 50, la GAO mejoró su capacidad de evaluación de las deficienciasadministrativas, sin importar el tipo de actividad a la que se dedicara, debido a que el Congreso comenzó a solicitar información sobre la labor que la Administración realizaba en las diversas agencias federales. Al final de los años 60 y principio de os 70 la GAO amplio el alcance de su auditoria para  abarcar la evaluación de la efectividad de un programa total.
Por lo tanto ha sido la Gaoquien ha dado mayor aporte a la Auditoria Integral en el sector público, con la publicación del libro “Normas para la Auditoria de Organismos, Programas, Actividades y Funciones Gubernamentales”, mejor conocido como “Libro Amarillo”. Este libro ha significado un gran aporte a la Auditoria Integral, aunque este hace mención ampliamente de todas las Auditorias, estableciendo los 3 elementos de  unaauditoria de este tipo: economía, eficiencia y efectividad., siendo esta denominada por la GAO “Auditoria de Economía, Eficiencia y Efectividad”
Un factor importante para que la Auditoria Integral tenga éxito es que los auditores posean suficiente independencia, lo cual asegura que no se vea influenciado políticamente o tenga algún tipo de relación dependiente que afecte su informe.
En cuanto elsector privado, esta auditoria ha sido desarrollada en gran parte por medio de auditores internos, y surgiendo así dentro de las unidades de auditoria interna de las empresas. En un principio surgió para evitar pagos indebidos pero luego se extendió a otras áreas operacionales.

Concepto

El concepto propio de Auditoria Integral es el siguiente: “ la Auditoria Integral es el examen crítico yobjetivo que evalúa lo adecuado y apropiado de los sistemas de control gerencial, programas, actividades o segmentos operativos de una organización, identificando objetivos, políticas y procedimientos aún no definidos y criterios para la medición de los mismos, con la finalidad de informar sobre la utilización, de manera económica y eficiente de los recursos de la empresa, para reducir costos y/oaumentar su rentabilidad” 

Definiciones

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

La AuditoríaIntegral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente.

Objetivos

Un informe de Auditoria Integral emitido por un Contador Público representa un mecanismo para disminuir el riesgo de errores, irregularidades y actos ilegales en el manejo de cualquier entidad, esteconstituye el objetivo general de una Auditoria Integral y se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

* Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
* Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA INTEGRAL
  • AUDITORIA INTEGRAL
  • Auditoria Integral
  • Auditoria Integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria integral
  • auditoria integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS