auditoria interna
OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este capítulo, el alumno será capaz de identificar y dimensionar la ubicación y la estructura de los departamentos de auditoría interna, concatenado a la importancia de la capacitación y el adiestramiento.
2.1 Ubicación del Departamento de Auditoría Interna
Una unidad de auditoria interna seestructura de la manera siguiente:
Cargo función reporta a:
Director de Auditoria: Dirigir a sus subordinados en el desempeño de sus funciones de auditoria interna, lo cual incluye la planeación, coordinación y dirección de sus actividades.
Desarrollar políticas y procedimientos para llevar a cabo la actividad de. Planear a corto, mediano y largo plazo las actividades.Reportará única y exclusivamente al superior jerárquico inmediato establecido en el cuadro de la organización.
Gerente de Auditoria: Asistir al director en el cumplimiento de sus obligaciones, cubrir sus ausencias sobre base rotatoria entre los gerentes de auditoria.
Prever requerimientos de carga de trabajo a corto mediano y largo plazo en las unidades administrativas yactividades que se le son asignadas.
Trabaja directamente bajo la supervisión del director de auditoria, recibiendo de él la orientación y apoyo que sea necesario.
Supervisor de auditoria: Supervisar el cumplimiento de dos o más auditorias en que concurra.
Planear el trabajo a desarrollar y establecer prioridades en la auditoria. Seleccionar y asignar al personal quesea necesario para ejecutar las auditorias planeadas.
Trabaja bajo la dependencia de un gerente de auditoria, provee información tanto a su superior jerárquico inmediato como al director de auditoria.
Encargado de Auditoria: Planea y conduce auditorias a las unidades administrativas y actividades de la organización y actúa como líder frente a un equipo de auditores.Ejercer un alto grado de responsabilidad y juicio profesional. Está bajo la supervisión técnica y administrativa de un supervisor de auditoria. Y esta
encargado de elaborar el "plan de auditoria", y de autorizar los procedimientos y programas de revisión.
Es indispensable que el auditor supervisor sea un profesionista de la administración, con suficiente experiencia y capacidad.Auditor ayudante. Este tiene la responsabilidad de ayudar al auditor supervisor y al de áreas en la recopilación de información, en la planeación del trabajo y en el desarrollo del enfoque aplicado a la auditoria.
Desempeñar el trabajo asignado, bajo la dirección y orientación del auditor encargado. Desarrollar o asistir en la preparación del programa de auditoria.
Estábajo la supervisión técnica y administrativa de un encargado de auditoria, cuando se trata de empresas pequeñas puede coordinar actividades.
Auditor principiante (Jr). Al encargado de este puesto generalmente se le asignan trabajos de rutinas, en la practica a esta persona se le guía y supervisa en el desarrollo de su trabajo.
El grupo de auditoria debe figurar en el niveljerárquico de la empresa de donde pueda operar en forma concernida, además pueda formar parte de las actividades de la gerencia general, contraloría, control administrativo, planeación.
Diseño de la estructura de una unidad de auditoria administrativa
La estructura de la organización es un organismo planeado para ayudar a proyectar las metas, lo fundamental para el diseñode organizaciones es el conocimiento actual de la empresa.
Sin la comprensión general y específica de la situación actual y la situación futura, la posibilidad de que el sistema propuesto sea bueno se reduce en forma considerable.
Factores que influyen en el tipo de decisión para la estructura más conveniente:
1. Actividad
♦ Programática. Vislumbra el tipo de...
Regístrate para leer el documento completo.