Auditoria Interna

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


DIPLOMADO AUDITORIA INTERNA

















Módulo I ADMINISTRACION DE LA AUDITORÍA INTERNA

ENTIDAD. Conjunto de Personas con Recursos (Activos y Gastos) con personalidad jurídica y una AUTORIDAD que toma decisiones encaminada a cumplir un OBJETIVO con fines lucrativos o no lucrativos y que mediante el objetivo cubre una NECESIDAD SOCIAL.
PERSONALIDAD JURÍDICA. Tehace sujeto de DERECHOS Y OBLIGACIONES.
Las personas FÍSICAS ostentan la personalidad jurídica cuando cumplen 18 años.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Nombre
Domicilio
Duración de la Sociedad
Es P. Física o Moral.

POSTULADOS

SUSTANCIA ECONÓMICA
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en elreconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

ENTIDAD ECONÓMICA
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINACIEROS (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por unUNICO CENTRO DE CONTROL que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los FINES ESPECÍFICOS para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es INDEPENDIENTE de la de sus accionistas, propietarios y patrocinadores.

NEGOCIO EN MARCHA
La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que lascifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

DEVENGACIÓN CONTABLE
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económicacon otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso quegeneren en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

VALUACIÓN
Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activosnetos.

DUALIDAD ECONÓMICA
La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

CONSITENCIA
Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través deltiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.


CICLO FINANCIERO













PROCESO CONTABLE
Registro de activo Fijo
ACTIVO FIJO
IVA
PROVEEDORES

PROVEEDORES
BANCOS


PROCESO CONTABLE
1. Registro de Póliza.
2. Mayor (Auxiliares de Cuenta, Movimientos).
3. Balanza de Comprobación (Saldos).
4. Hoja de trabajo (Ajustes*, Cuentas deorden).
Transacciones con otras entidades (Entes externos)
Transformaciones internas
Otros eventos económicos que la afecten (cuantificables)

QUÉ ES UNA CUENTA DE ORDEN??? Aquellas cuentas que sirven para el registro de contingencias.

5. Estados Financieros y Notas a los Estados Financieros.
EF son los documentos que muestran los resultados de las operaciones y los recursos y fuentes con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS