Auditoria Medica

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
MODULO 1
AUDITORIA DE LA ATENCION MEDICA: UN SOBREVUELO SOBRE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Dr. Guillermo J. Rossi

ACTIVIDADES PRACTICAS DEL MODULO 1

A.-) Teniendo en cuenta la definición de Auditoria Medica en el White Paper, ¿como caracterizaría Ud. El desarrollo del sistema de la auditoria medica? ¿Qué aspectos se toman en cuenta y cuales no?
Si bien lainstitución elegida es el consultorio externo de una obra social, el trabajo de la auditoria medica en el mismo es bastante similar a lo que indica que debería ser el White Paper, ya que de manera mas o menos sistemática, el auditor revisa las historias clínicas de los pacientes asistidos, autoriza o no, los estudios de diagnostico pedidos y los tratamientos realizados por los médicos delservicio, y trata de mantener un uso adecuado de los recursos de la obra social. Al tratarse de un consultorio externo no conoce el resultado en cuanto a la calidad de vida de los pacientes, pero si se encarga de autorizar todo lo relacionado a calidad de vida de los pacientes con alguna discapacidad, sea esta física o mental. En el caso en cuestión al tener tercerizado el servicio de internación, no seencarga de auditoria en campo (internación), ni la cuestión relacionada a la calidad de la atención y el uso de los recursos en ese rubro.

B.-) ¿Considera Ud. Que se tienen en cuenta, durante la auditoria medica, los aspectos básicos propuestos por el Dr. Avedis Donabedian para medir la calidad? Justifique su respuesta.
Considero que vistos los parámetros que mide el Dr. Donabedian que son: laestructura(recursos humanos o financieros), el proceso(en referencia a los procedimientos diagnósticos o terapéuticos usados) y el resultado( en cuanto al desenlace y la calidad de vida), en el trabajo en el que me desempeño sin lugar a dudas que la estructura y el proceso son bien y completamente auditados, ya que se prestan los servicios que se tienen, acorde a los recursos aportados por la ObraSocial; ahora, como se trata de un consultorio externo en donde la patología asistida en términos generales es patología venial, es poco controlable el resultado ya que los pacientes muchas veces , una vez asistidos y resuelto el problema no vuelve a referir cual fue el resultado del tratamiento, por lo que este ultimo a mi entender es mas difícil de auditar, por parte del medico auditor.

C.-)¿Existe una cultura de evaluación y educación medica continua? Justifique su afirmación.
No existe esto, en la Obra Social desde el punto de vista de la institución, pero si, los profesionales actuantes, están autorizados a participar en cursos o congresos, en horario laboral, con el pago completo de los haberes.
Con respecto a esto, en otro trabajo en donde me desempeño, si estainstitucionalizada la educación medica continua, ya que en el convenio de haberes, dentro de las horas de trabajo obligatorias, se tienen que cumplir 6(seis) horas semanales de educación medica.

D.-) ¿De que manera se evalúa el acto medico? ¿Qué se considera prioritario en este acto? Dicha evaluación, ¿está focalizada hacia el paciente? Justifique sus respuestas.

El acto medico realizado se evalúa através de 2 estadísticas: la primera es la cantidad de derivaciones que cada uno de los médicos realiza a especialistas, ya que se trata de evitar derivaciones injustificadas, y por otro lado al contratar especialistas, bajo el sistema de relación de dependencia sirve para saber cuales son necesarios y cuales no, en el policonsultorio; la otra es a través de los estudios pedidos ya sean de alta o bajacomplejidad y sobre todo estos últimos observar que sean pedidos por el especialista que corresponde. Al observar mis repuestas se desprende que la evaluación está más dirigida al mejor manejo de los recursos disponibles, que a estar focalizada a la atención del paciente.

E.-) ¿Existe un compromiso implícito en los profesionales para realizar los cambios necesarios en sus prácticas diarias?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria médica
  • Auditoria Médica
  • auditoria medica
  • Auditoria medica
  • Auditoria Medica
  • EXPOSISION AUDITORIA MEDICA Y AMBIENTAL
  • Auditoria y etica medica
  • Factores claves de éxito auditoría médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS