Auditoria moderna

Páginas: 82 (20448 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO La auditoría en términos técnicos es “la recopilación y evaluación de información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos”( Auditoría un enfoque integral). Para facilitar la comprensión de la definición anterior, se analizarán algunos delos términos mencionados en ella:

LA AUDITORIA MODERNA

El concepto de auditoría de estados financieros ha venido cambiando y transformándose con el transcurso del tiempo. A principios del presente siglo la auditoría, muy influenciada por las características de la actividad económica, se adaptó al accionar de las grandes corporaciones. En esos tiempos era común la auditoría desarrollada por unequipo de muchas personas con procedimientos que se realizaban más con la visualización de activos y la verificación de la mayor cantidad posible de transacciones u operaciones individuales, que con pruebas de razonabilidad o pruebas analíticas que vincularan diferentes componentes de los estados contables y que implicaran un valor agregado referido al concepto de satisfacción de auditoría. Estodeterminaba que el proceso de auditoría consumiera una innumerable cantidad de horas, lo que obviamente se traducía en altos honorarios, dificultándose la extensión de estas prácticas a las medianas y pequeñas empresas.

El nuevo trabajo de Auditoría surge de la necesidad de llevar a cabo procedimientos más eficientes para adaptarse a los cambios de la época en que se vive. Dichos cambios puedensintetizarse en el requerimiento de menores costos para maximizar las condiciones de competitividad. Esto último considerado desde el punto de vista de las empresas auditadas, que persiguen el objetivo de reducir sus costos, así como desde el punto de vista de las firmas de auditoría y/o profesionales que desarrollan esta actividad, para encontrarse en mejores condiciones de ofrecer servicios.El nuevo enfoque evidencia mucho más el proceso de análisis que lleva a cabo el profesional responsable de la auditoría, y si bien se venía haciendo desde hace mucho tiempo, recién en estos momentos se expone en forma más detallada. Este nuevo enfoque determina como esencia del proceso de auditoría el conocimiento integral del negocio del ente auditado. Cuando se habla del negocio del ente, seestá haciendo referencia a su actividad principal, sea cual fuere. En este sentido, por ejemplo, interesará saber que es lo que la empresa produce, cómo produce (en el caso de una empresa productora), cuál es el

proceso y modalidad de venta, y cómo se puede ver afectado el margen de utilidad por la situación económica del país y su mercado particular.

La finalidad será establecer los mejoresprocedimientos de auditoría para verificar que lo que se expone en los estados contables refleja los diferentes aspectos relevantes del negocio y los hechos económicos involucrados. Comienza con el análisis de los aspectos más importantes de la empresa para luego examinar operaciones o transacciones individuales.

Otro de los aspectos que se desarrolla con este nuevo enfoque, es unaplanificación estratégica. Se profundiza así en el desarrollo de la etapa de planificación, realizando un análisis sobre los riesgos que implica un examen y la forma en que se pueden disminuir. Este nuevo concepto, el de riesgo de auditoría, es quizás uno de los mayores aportes del nuevo enfoque e influye significativamente en los procedimientos que se planificarán para efectuar la auditoría.

Continúa esteproceso con el análisis y evaluación de los sistemas de información, contables y de control. La finalidad es rescatar dentro de esos sistemas, los controles más importantes que se llevan a cabo y que puedan servir para otorgar o darle evidencia al auditor de la validez de las manifestaciones de la gerencia vertidas en los estados financieros. Esto es lo que se denomina pruebas de cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Moderna
  • Enfoque Moderno De La Auditoria Interna
  • Enfoque moderno auditoria interna
  • Moderno, modernismo, modernidad
  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS