Auditoria nuevo enfo

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
SOCIEDADES MERCANTILES

Se puede definir de dos maneras según el profesor Edmundo Vasquez Matinez afirma que la sociedad mercantil es la agrupación de varias personas que, mediante un contrato, se unen para la común realización de un fin lucrativo, crean un patrimonio especifico y adoptan una de las formas establecidas por la ley.

Y para Rodrigo Uria, la Sociedad Mercantil puede definirsecomo la asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con animo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto de ganancias que se obtengan.

Clases de Sociedades Mercantiles

El Codigo de Comercio de Guatemala tipifica las siguientes sociedades mercantiles:
a) Sociedad Colectiva
b) Sociedad enComandita Simple
c) Sociedad de Responsabilidad Limitada
d) Sociedad en Comandita por Acciones
e) Sociedad Anonima

CAPITAL

El capital se conoce bajo tres modalidades:
a) Autorizado
b) Suscrito
c) Capital Pagado



Sociedad Colectiva
Es aquella que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligacionessociales.  Código de Comercio artículos 10 y 59.

Limitación de responsabilidades.
La estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada, y solidaria no producirá efecto alguno con relación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada. (Art. 60)

RazónSocial.
La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y Compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podrá abreviarse: y Cía S.C. (Art. 61).

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligacionessociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad, y en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. Código de Comercio artículos 10 y 78.
El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones.

Número de los socios.
El número de los socios no podrá exceder de veinte. (Art. 79)Razón o denominación social.
La sociedad girará bajo una denominación o bajo una razón social. La denominación se formará libremente, pero siempre hará referencia a la actividad social principal. La razón social se formará con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra
Limitada o la leyenda: y CompañíaLimitada, las que podrán abreviarse: Ltda. o Cía. Ltda., respectivamente. Si se omiten esas palabras o leyendas, los socios responderán de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. (Art. 80)

1. ASPECTOS LEGALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

De nuestro Código de Comercio:

Articulo 14. PERSONALIDAD JURIDICA
La sociedad mercantil constituida de acuerda con lasdisposiciones del Código e inscrita en el Registro Mercantil tendrá personalidad jurídica propia distinta de la de los socios individualmente considerados.
Para la constitución de sociedades, la persona o personas que comparezcan como socios fundadores deberán hacerlo por si o en representación de otro, debiendo, en este caso, acreditar tal calidad en forma legal. Queda prohibida la comparecenciacomo gestor de negocios.

Articulo 15. LEGISLACION APLICABLE
Las sociedades mercantiles se regirán por las estipulaciones de la escritura social y por las disposiciones del presente Código.
Contra el contenido de la escritura social es prohibido a los socios hacer pacto reservado u oponer prueba alguna.

Articulo 16. SOLEMNIDAD DE LA SOCIEDAD
La constitución de la sociedad y todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVO REGLAMENTO DE AUDITORIA AMBIENTAL
  • Nuevas Tendencias De La Auditoria
  • Nuevos Enfoques Para elaborar una Auditoria
  • nuevo auditoria
  • La auditoria forense, un nuevo reto para los contadores
  • Auditoría De Sistemas Y Nuevas Tecnologías
  • FUENTES Y ENFOQUES DE AUDITORIA Nuevo
  • auditoria interna un nuevo reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS