Auditoria operacional

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
CAPÍTULO ll
2. AUDITORÍA OPERACIONAL
2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.
Se define la auditoría operacional por su importancia en la investigación, puede decirse que “en sí es un flujo permanente de operaciones entrelazadas para formar un ciclo global que tiene un punto de partida, se actúa u opera y se vuelve a llegar al mismo punto de partida; se cuenta con recursos financieros, se compra, seproduce o transforma, se vende, se cobra; y se vuelve a contar con recursos financieros”

El Boletín No. 1, del Instituto de Contadores y Auditores Mexicanos, indica que por auditoría operacional debe entenderse como “El servicio que presta el Contador Público cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de laentidad”.

De acuerdo la guía de auditoría interna del IGCPA No. 1, define a la auditoría operacional así “Es examinar y evaluar sistemáticamente las operaciones de una entidad con el propósito de determinar si está operando en forma efectiva y eficiente, así como establecer el cumplimiento de las políticas, métodos y procedimientos de la entidad, efectuando recomendaciones para asegurar laobservancia de dichas políticas”.

Consecuente con lo expuesto anteriormente, cabe mencionar que si bien en el país no se cuenta con normas reconocidas para la aplicación de la auditoría operacional, si se cuenta con la intervención de las guías de auditoría interna, las cuales proporcionan algún apoyo al desarrollo de la auditoría operacional.

Se expone a continuación la definición, que a criteriopersonal, apropiadamente la Auditoría Operacional, “es un examen objetivo, crítico y profesional de una organización, con el objeto de comprobar el grado en que la administración ha complementado los planes, políticas, metas y objetivos preestablecidos, para determinar los índices de eficiencia y economía de las operaciones, e informar a la alta administración de los hallazgos significativosresultantes, para la toma de las decisiones correctivas adecuadas”.

El ciclo individual de operación está constituido por varias funciones, cada una es un conjunto de actividades que se realizan dentro de su propio ciclo para reconocer, autorizar, procesar, clasificar, controlar, verificar e informar las transacciones que suceden dentro de un proceso que las ordena de manera lógica y secuencial.Se recomienda que la auditoría operacional se aplique a funciones; si el tiempo y circunstancias lo permiten; o si se hace necesario, revisar las funciones que integren un ciclo; en otras palabras, puede decirse que es un examen amplio y constructivo de la organización de una compañía, una institución, dependencia gubernamental o de cualquier componente de ellas, como una división o undepartamento, de sus planes y objetivos, métodos de control, sus medios de operar y su utilización de recursos humanos y físicos.

También se le considera una herramienta, a través del análisis de las funciones que lleva a cabo un área o departamento de una empresa, permite sugerir a la administración la forma de llevar a cabo las operaciones encomendadas a fin de incrementar la eficiencia operativa.2.1.1 METODOLOGÍA.
Se considera como metodología de la Auditoría Operacional a los diversos aspectos de carácter general, que normalmente se efectúan, constituyen las técnicas que emplea el auditor operacional para el desempeño de su trabajo.

Según el Boletín No. 2 de la Comisión de Auditoría Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., la metodología de la AuditoríaOperacional se puede basar en un método científico, cuyos pasos son:
a. Consideración de la información preliminar que sugiere el problema
(familiarización).
b. Formulación del problema (panorama general).
c. Observación de hechos pertinentes al problema (recolección de información).
d. Uso de conocimientos anteriores (preparación especial y capacidad
profesional).
e. Formulación de hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • Auditoria operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS