AUDITORIA OPERACIONAL

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
RECONOCIMIENTO PRELIMINAR
Debido al gran impacto que representa el área de “Crédito”, que depende en gran medida de la atención a los clientes, es necesario auditar dicha área, puesto que no es sano para la organización que continúe operando bajo esta problemática ; es por ello que la licenciatura en Administración se ha encargado de la planeación, organización e implementación de un programade acción que permita identificar y resolver diversos conflictos derivados del mal funcionamiento del área, evaluando diversos aspectos de la misma como manuales de procedimiento, manuales de organización, capacitación para las funciones del área, funciones y obligaciones, horarios, trato a clientes, etc.
A continuación encontrará información relacionada al grado de aplicación del procesoadministrativo en el área, donde se explica ampliamente la metodología que se utilizó para llevar a cabo la auditoria, los instrumentos utilizados, los resultados obtenidos y las recomendaciones gestionadas por la unidad auditora.
Por medio de las observaciones realizadas en las visitas, el equipo auditor determina hacer la auditoria en el área de Notas al Crédito de la empresa SAN ROQUE, S.A. de C.V.ya que al cuestionarnos sobre la existencia de esta área, la deficiente organización de la misma vista durante nuestra visita, nos fue de gran importancia saber que sucede dentro de esta área.
La elaboración de este proyecto se realiza en los meses de septiembre y octubre del 2013 con la finalidad de que la empresa SAN ROQUE, S.A. de C.V. tenga conocimiento de los puntos de mejora encontradosdentro del área de Crédito y se eliminen las fallas encontradas en ésta, de modo tal que el presente documentos y sus consecuentes observaciones y recomendaciones puedan ayudar a hacer eficiente la situación administrativa del área.

Planeación
Para poder llevar a cabo una adecuada planeación de la auditoria, la primera acción que se llevó a cabo fue tener una entrevista con el RepresentanteLegal de la empresa, quien aprobó nuestra solicitud, quien nos apoyó y facilitó el acceso a la información que se pudiera requerir para efecto de realizar eficazmente la auditoria.
Objetivo
Evaluar los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en el área de Crédito y Cobranzas (Cuentas por cobrar), por medio de la detección de problemas, irregularidades, desviaciones o anomalías que afectanel funcionamiento de la misma.
Factores
La auditoría se concentró en los siguientes puntos para evaluarla a partir del proceso administrativo:
PLANEACIÓN
Misión
Visión
Objetivos
Metas
Estrategias
Políticas
Procedimientos
Programas
Enfoques
ORGANIZACIÓN
Estructura Organizacional
División y Distribución de funciones
Cultura Organizacional
Recursos Humanos
CambioOrganizacional

Para efecto de obtener la información requerida, utilizamos fuentes tanto internas como externas, incluyendo en las primeras los niveles de organización y los sistemas de información, y en las segundas las redes de información electrónicas.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Para comenzar la investigación, consultamos el área de Crédito, de la cual obtuvimos las principales funcionesque debe desempeñar, obteniendo la siguiente información:
Promover la venta de los productos mediante el otorgamiento de crédito a los clientes que así lo soliciten.
Avalar el otorgamiento de crédito con una investigación crediticia realizada a través de: Sociedades de información crediticia, Asociaciones de empresas del mismo giro (ANEC), instituciones bancarias y otras fuentes que se puedanconsultar.
Evaluar y otorgar crédito objetivamente y con bases sólidas con el fin de minimizar el riesgo crediticio y pérdidas por cuentas incobrables.
Recuperar oportunamente la cartera, actuando con firmeza y respeto al cliente.
Procesar las órdenes compra de los clientes, con el fin de agilizar el proceso de venta.
Promover relaciones comerciales duraderas, a través de actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS