Auditoria operativa

Páginas: 45 (11025 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
CAPÍTULO I
1.1 INTRODUCCION
En épocas de crisis económica las empresas crean estrategias para mantenerse vigentes en el mercado y cumplir metas planteadas, obligándose a cambiar sus modelos y estrategias de negocios con rapidez, innovando en nuevas áreas y aspectos que le permitan cumplir sus objetivos. Producto de estos cambios, el entorno de las empresas se vuelve cada vez más complejo ycompetitivo, con lo cual surgen nuevos riesgos organizacionales empujados por influencias como el aumento del comercio electrónico, la globalización del negocio y los cambios en las expectativas del consumidor.
En la búsqueda constante de nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial, la auditoría operativa u operacional, representa una herramienta que brinda apoyo a las empresas,mediante el estudio del control administrativo, al evaluar las operaciones en forma analítica, objetiva y sistemática, dejando al descubierto posibles deficiencias en la utilización de los recursos; lo que permite la implementación de procesos de control para maximizar los resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.
La Auditoría Operativa también ayuda a detectar errores eirregularidades que pueda tener el sistema funcional de la entidad, ofrecer posibles soluciones y ayudar al logro de una mayor economía, eficiencia y eficacia en los procesos evaluados con una visión positiva a los nuevos cambios y a la aplicación de nuevos procesos que le permitan ser más competitiva y lograr su permanencia en el tiempo.
El alcance de la Auditoría Operativa es ilimitado, puede seraplicada en todas las operaciones o actividades de una entidad. Por lo tanto la presente investigación aplica esta herramienta a una empresa nacional dedicada al sector de la construcción, para examinar y evaluar con precisión y objetividad los procesos desarrollados en las áreas de tesorería, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y contabilidad.
La empresa constructora sujeto de estudio pertenece ala industria de la construcción en Costa Rica, cuyo objetivo ha sido la expansión hacia mercados internacionales de la construcción y la única con presencia en toda el área centroamericana. Se ha caracterizado por capacitar constantemente su personal, mejorar equipo y tecnología, con el fin de realizar obras de alta calidad a costos y plazos menores que cualquier competidor local o extranjero.La visión de la empresa es llegar a ser líder en la construcción de carreteras y movimientos de tierra a nivel nacional, ganando el prestigio por la calidad de sus obras y las referencias de sus clientes y proveedores.
La estrategia de mercado le lleva a liderar en proyectos de infraestructura como carreteras, puentes, represas hidroeléctricas, plantas de tratamientos de agua, canalizaciones ymantenimiento de obras viales. Como nuevos retos incursiona en edificación horizontal y vertical de tipo industrial, habitacional, educativas, hospitalarias y deportivas del sector público y privado.
En el presente trabajo se aplica una auditoría operativa al área contable de esta empresa constructora, revisando las áreas de contabilidad, tesorería, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, paraevaluar el grado de eficiencia, eficacia y economía de los procesos, con la finalidad de identificar las deficiencias y brindar las recomendaciones necesarias para lograr un mejor desempeño gerencial.
Para lograr este objetivo, la presente investigación se estructura en seis capítulos, que abarcan:
Capítulo primero: Antecedentes de la empresa, justificación e importancia de la investigación. Semencionan los motivos por los cuales es importante la aplicación de una auditoría operativa al área contable de una empresa constructora. Se plantean el objetivo general y los específicos, los alcances y limitaciones que pueden surgir en la presente investigación.
Capítulo segundo: Marco teórico. Destinado a orientar e introducir al lector en el tema de investigación, mediante la definición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operativa
  • Auditoria Operativa
  • AUDITORIA OPERATIVA
  • Auditoria Operativa
  • auditoria operativa
  • Auditoria Operativa
  • Auditoria Operativa
  • auditoria de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS