Auditoria publica su fundamento

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
AUDITORÍA PÚBLICA

La auditoría pública se fundamenta en el precepto constitucional que establece que los recursos económicos de que dispongan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, deben administrarse con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

CONCEPTO
▪ Herramientafundamental del Sistema Integral de Control y Evaluación de la Gestión Pública. A través de ella se obtienen los hechos que conllevan a medir el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se han administrado los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestarios, así como el grado de cumplimiento de sus metas, objetivos y su marco legal aplicable, emitiendo las recomendacionescorrectivas y preventivas pertinentes a las desviaciones encontradas, lo que incluye el fincamiento de las responsabilidades que proceda.

▪ Su realización se lleva a cabo cubriendo una serie de requisitos mínimos que debe observar el auditor público conocido como Normas Generales de Auditoría Pública:

PRIMERA.- INDEPENDENCIA

Son las cualidades que el auditor público debe tener, obtener ymantener para poder asumir con profesionalismo su trabajo de auditoría( soberanía de juicio, ser autónomo y objetivo ).

SEGUNDA.- CONOCIMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

El auditor público encargado de realizar funciones en la materia, debe poseer una preparación y experiencia profesional que lo sitúe en condiciones de prestar satisfactoriamente sus servicios.

TERCERA.- CUIDADO YDILIGENCIA PROFESIONALES

El auditor público debe ejecutar su trabajo de auditoría meticulosamente, con esmero e integridad; poniendo siempre toda su capacidad y habilidad profesional, la atención, el cuidado y la diligencia que puede esperarse de una persona con sentido de responsabilidad. Asimismo, deberá acatar las reglas del código de ética profesional y el cumplimiento de las normas generales deauditoría pública.

CUARTA.- PLANEACIÓN

El titular de la instancia de control deberá elaborar anualmente un programa general de revisiones, con un enfoque moderno, fortaleciendo las acciones preventivas, el seguimiento de programas y la evaluación del desempeño, así como la operación en un ambiente de autocontrol, autocorreción y autoevaluación.

QUINTA.- EXAMEN Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMASDE CONTROL

Los sistemas de control interno incluyen los procesos de planeación, organización, políticas, métodos y procedimientos que en forma coordinada adopta la Dependencia o Entidad con el propósito de promover la eficiencia operacional.

SEXTA.- SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

Para asegurar que se siguen todos los procedimientos adecuados en las auditorias, es esencialsupervisar a los auditores, por lo que el directivo de mayor jerarquía en un grupo de auditores debe delegar esa tarea en el rango inmediato inferior que depende de el, por ser responsable de la totalidad del trabajo, establecerá mecanismos adecuados de vigilancia. Si la auditoría es lo suficientemente compleja para requerir los servicios de varios auditores, se debe establecer una línea de mando con unauditor como supervisor de la misma, esta responsabilidad deberá recaer en el auditor de mayor experiencia y capacidad profesional.

SEPTIMA.- EVIDENCIA

Esta norma establece que se deben obtener las pruebas suficientes, competentes y relevantes para fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formulan los auditores. Consiste en la comprobación de información y datos que seanimportantes con respecto a lo que se examina y que pueda influenciar al emitir su opinión.

OCTAVA.- PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo son registros que conserva el auditor sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas en su informe y sirven para proporcionar el soporte documental de las observaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
  • Fundamentos De Auditoria
  • Fundamentos de auditoria
  • Fundamentos De Auditoria
  • Fundamentos de auditoria
  • FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
  • Auditoria Fundamentos
  • Fundamentos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS