Auditoria Revisoria Y Normatividad

Páginas: 166 (41314 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
PRÓLOGO

Una de las funciones básicas de la contabilidad es analizar, registrar y resumir las operaciones de los entes de manera que pueda conocerse la situación financiera y los resultados de sus operaciones, informaciones que pueden solicitar los dueños o accionistas, el Gobierno, las autoridades tributarias, los acreedores, las entidades otorgantes de crédito, etc. De las necesidades yexigencias de tales grupos se han desarrollado ciertos principios o normas de contabilidad que se aplican para registrar y resumir las transacciones mercantiles y para formular los estados financieros que reflejen esas actividades.

Que son las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas?

Los Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas es un término técnico en contabilidad. EstosPrincipios o Normas abarcan las convenciones, reglas y procedimientos necesarios para definir las prácticas contables aceptadas en un momento dado. Las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas incluyen no sólo las guías amplias de aceptación general, sino también las prácticas y reglas detalladas. En este orden de ideas las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas incluyen:

-Principios fundamentales o normas contables básicas, y
- Normas técnicas aplicables a tópicos específicos.

Las normas de contabilidad son universales y este sello de universalidad es lo que les da el calificativo de generalmente aceptadas. No quiere decir esto que cada país no pueda adoptar normas específicas para un tópico en particular, o que una o varias de sus normas difieran en su forma ycontenido del patrón universal.

Las Normas de Contabilidad son principios generales o guías sobre la práctica profesional en un sentido general. Ello significa que las Normas de Contabilidad no indican exactamente cómo debe registrarse cada uno de los hechos que ocurren en una empresa y hay muchos asuntos en los cuales la práctica contable difiere de una empresa a otra. Estas diferencias soninevitables porque un solo conjunto de reglas no puede aplicarse a todas las empresas.

Dentro de las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas, el contador tiene mucha libertad para expresar su propio concepto acerca del mejor modo de registrar e informar determinado asunto. Por esta razón, el lector de la información contable debe comprender que no puede conocer el sentido exacto de muchos rubrosde los estados financieros, si no conoce cual de las varias posibilidades igualmente aceptables fue elegida por la persona que preparó los estados financieros; lo cual implica la inclusión de notas a dichos estados como parte integrante de los mismos.








MARCO HISTÓRICO LEGAL


DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD




LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS[1]





A MANERA DEPRESENTACIÓN


“Después de pasar por la experiencia traumática de ocho semestres de contabilidad, todavía era para mí un misterio indescifrable por qué una persona en su sano juicio podría pasar toda su vida profesional inmersa en medio de cuentas T. A pesar del ejemplo de varios tíos contadores, seis para ser más exactos, nunca pude entender la importancia de una profesión que se igualaba enaburrimiento a la de celador. Pues bien, estaba equivocado.

La contabilidad es sin lugar a dudas la base de todo lo que se conoce como el mundo de los negocios, incluyendo las finanzas, por supuesto. Aún más obvio es el hecho de que una deficiente contabilidad es uno de los cuellos de botella más importantes que afrontan las empresas en su búsqueda de recursos de capital.

Recientemente se han hechoavances importantes en la implementación de unas normas internacionales de contabilidad que podrían en un futuro bastante lejano unificar los regímenes contables de todo el mundo. Este paso sería clave en el proceso integracionista por el que pasa la gran parte de países. En el caso específico colombiano tengo una propuesta derivada de mi ingenuidad contable pero también de mi afán de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad De Auditoria
  • Auditoria Y Revisoría Fiscal: Auditoría Fiscal:
  • Diferencia Entre Revisoria Y Auditoria
  • Diferencias entre revisoria fiscal y auditoria
  • revisoria vs. auditoria
  • Comparacion Entre Revisoria Fiscal, Auditoria Externa Y Auditoria Interna
  • Paralelo Entre Revisoria Fiscal, Auditoria E Interventoria
  • Propuesta de servicios de auditoria de revisoria fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS