Auditoria Social

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ÁREA PROFESIONAL 2010

Trabajo: Auditoría Social

INDICE

AUDITORIA SOCIAL
1. DEFINICION 1
2. EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL 2
3. AMBIENTES DONDE SE APLICA
3.1 Empresarial 3
3.2 Social 3
3.3 Político 4
4. IMPORTANCIA DE LAS AUDITORIAS SOCIALES 5
5. LASFUNCIONES DE LA AUDITORÍA SOCIAL 5
6. EL MERCADO DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO
ASPECTO SOCIAL 7
7. LA AUDITORIA SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE GESTION 8
8. TIPOS DE DIMENSIONES DE LA AUDITORIA SOCIAL
8.1 La dimensión estratégica de la auditoria social 9
8.2 La dimensión organizacional de la auditoria social 10
8.3 La dimensión cultural de la auditoria social 11
8.4 Ladimensión social de la auditoria social, propiamente dicha 12
9. LA AUDITORIA SOCIAL: UN DERECHO CIUDADANO 12
Conclusiones 16
Recomendaciones 17
Bibliografía 18

INTRODUCCION

Referencias de Auditoria Social puede encontrarse desde las décadas tempranas del siglo XX, pero su mayor desenvolvimiento ocurre recientemente.
El desarrollo de la auditoria social enlos últimos años ha resultado en ampliación del beneficio que nos ofrece, convirtiéndose en un medio para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.
Para poder pasar cuentas de su acción social, las organizaciones, primero tienen que recopilar y registrar determinada información que será la que les dirá como se esta llevando a cabo su acción: esto es la "contabilidadsocial" o llevar las cuentas sociales.
Los pioneros de las auditorias sociales fueron las grandes empresas y corporaciones transnacionales privadas. El desarrollo de la auditoria social en los últimos años ha resultado en ampliación del beneficio que nos ofrece, convirtiéndose en un medio para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.

AUDITORIA SOCIAL
1. DEFINICION
Laauditoria social "es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera a que pueda mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad."
La trabajadora social, especialista en Gerencia del Desarrollo Humano, Mery Gallego F., define la AuditoriaSocial como aquella que "surge como estrategia que permite a las organizaciones evaluar, medir y controlar, con fines de mejoramiento progresivo, la gestión de lo social, entendiendo ésta como la aplicación de políticas y prácticas relacionadas con las personas tanto al interior como al exterior de ésta."
Referencias de Auditoria Social puede encontrarse desde las décadas tempranas del siglo XX,pero su mayor desenvolvimiento ocurre recientemente. El desarrollo de la auditoria social en los últimos años ha resultado en ampliación del beneficio que nos ofrece, convirtiéndose en un medio para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.
Es por ello que podemos decir con propiedad que además de evaluar, medir y controlar la gestión social, busca hacerlo sobre la gestiónpolítica y de administración pública. Incluye de tal manera, la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la auditoria de la gestión pública y se sigue denominando social, por originarse desde la sociedad civil.
La auditoria social va más allá de la simple auditoria financiera y contable. Esta incluye planes, estrategias, proyectos, políticas, procedimientos y practicasejercidas por la organización o institución auditada. Revisa el sistema de información, contratos y programas, estructura y funcionamiento de las unidades organizacionales, sus productos y servicios, además de los estados financieros, cumplimiento de leyes y regulaciones. De este ejercicio, total o parcial, debe resultar un producto con propuestas de mejoramiento institucional.
La auditoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria social
  • La auditoría social
  • Auditoría Social
  • Funciones de la auditoria social
  • Analisis De Auditoria De Inventario Social
  • Plan De Auditoria Social
  • Auditoria apital social
  • Informe de auditoria de redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS