auditoria sociolaboral tema 3

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014

TEMA – 3: PROTOCOLO AUDITOR

3.1.- INTRODUCCIÓN

3.2.- ETAPA PREVIA A LA AUDITORIA DE RR.HH.

3.3.- ETAPA DE AUDITORÍA DE RR..HH

3.4.- ETAPA DE POSTAUDITORIA


3.1.- INTRODUCCIÓN

PROTOCOLO: Conjunto de actuaciones o procedimientos que han de ser aplicados por los auditores laborales en la realización de la auditoria que les ha sido encargada.

La dificultad de darnormas generales de actuación a la hora de realizar una auditoría de RR.HH. radica en que cada empresa, cada centro de trabajo, incluso, debe ser auditado según las características propias. (nº de trabajadores, tipos de contrato, riesgos específicos, convenio aplicable, especificidad en normas administrativas según el sector etc.)

Se deduce la conveniencia de la llevanza de un ARCHIVO OSITUACIÓN REFLEJO PERMANENTE de la empresa auditada tanto en su aspecto jurídico mercantil (societario), como contractual, de seguridad social, etc… por tanto,

EL PROTOCOLO DEL AUDITOR HA DE CUBRIR de una manera genérica todas las áreas y fases de las que se compone la auditoría y su adaptación a la casuística de cada empresa.

Siguiendo un orden cronológico, lo primero que procede (aunque otrosautores piensen que no) es LA CARTA DE ENCARGO O CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA DE RR.HH.

En dicho contrato se reflejará, MUY CLARAMENTE, el servicio concertado que será la auditoría general de todas las áreas o de alguna específica en particular (contratos, riesgos laborales, ausentismo, etc.. ).

Este es el primer documento que hay que tener y conservar pues tiene trascendencia a la hora deexigir la responsabilidad por el servicio prestado y clarificar los honorarios de la auditoría, además de ser un documento contractual.

Una vez realizada y aceptada la carta de mandato, podemos empezar el trabajo de auditoría, sabiendo que la misma es un trabajo complejo y costoso que se ha de planificar con el máximo cuidado a fin de asignar adecuadamente los recursos necesarios para surealización.

La realización de un trabajo de auditoría se puede descomponer en las siguientes ETAPAS:

Etapa previa :
- Definición de los objetivos y alcance del trabajo.
- Mínimo conocimiento de la entidad a auditar.
- Carta de encargo, nombramiento del auditor y formación del equipo de trabajo

Etapa de auditoría :
- Planificación
- Recopilación de información
- Estudio de lainformación/ejecución de pruebas
- Emisión del informe

Etapa de postauditoría

- La implantación de recomendaciones para la mejora.


3.2.- ETAPA PREVIA A LA AUDITORIA DE RR.HH.

¿Cuál es el primer paso a realizar?

El primer paso inevitable e imprescindible en la realización de un trabajo de auditoría será obtener un conocimiento mínimo de la entidad a auditar.

El Auditor podrá realizarloexternamente mediante la investigación de la sociedad; e internamente mediante la realización de un cuestionario a un responsable de los RRHH.

Y la definición de sus grandes objetivos, es decir la finalidad última que perseguimos con dicho trabajo y que tendrá una relación directa con la mayor o menor extensión del trabajo, del tipo de pruebas a emplear y la orientación que habrá de tener el informefinal.

Con el conocimiento mínimo de la entidad podremos calcular el sector en el que nos movemos, el número de empleados, los convenios aplicables, etc. y en definitiva cualquier información que nos indiquen las características de la entidad a auditar.

¿Cómo podemos obtener la información?

Los medios de obtener dicha información pueden ser muy variados y van desde reuniones con la propiaentidad, hasta información de internet.
Hay que cerrar con la dirección de la entidad los objetivos y el alcance del trabajo de auditoría.

¿POR QUÉ?

El auditor podrá guiar al cliente sobre el alcance del trabajo a realizar, ya que siempre hay que tener presente que la Auditoría de RR.. HH tiene que darle un valor añadido a quien la encarga, por lo que no podemos entregar un trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria III Tema 3
  • Temas 3 y 4 de auditoria
  • Auditoria Sociolaboral
  • auditoria sociolaboral
  • Auditoria sociolaboral
  • pac1 auditoria sociolaboral uoc
  • Auditoria 3
  • AUDITORIA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS