AUDITORIA TEMA IYII

Páginas: 69 (17080 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
TEMA I. INTRODUCCION A LA AUDITORIA
DEFINICION
Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de unaentidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.
Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del procesoconsiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso&.
De esta segunda definición obtendremos algunos puntos que son importantes analizarlos para saber que la Auditoría es un proceso que reúne varias características, que son indispensables parauna ejecución completa y correcta.
Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final. Sin embargo cabe destacar que estos procedimientos varían de acuerdo a las características que reúna cada empresa, peroesto no significa, que el auditor no deba dar cumplimiento a los estándares generales establecidos por la profesión.
1.2.3 Clasificación de las Auditorías.
De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifican:
· Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría independiente.
· Auditoría Interna.
A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.
AuditoríaExterna:
Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.
Fiscal.
Se denomina fiscal a la Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Finanzasy Precios, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por éste, con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos. (Corresponde a la Oficina Nacional de Administración Tributaria – ONAT ejercer estas funciones).Auditoría independiente.
Se denomina Auditoría independiente a la Auditoría externa querealiza una sociedad civil de servicios u otras organizaciones a entidades privadas, mixtas, otras formas de asociaciones económicas, sector estatal y cooperativo, organizaciones y asociaciones, personas naturales y jurídicas, que contraten el servicio de la .Auditoría Interna. Se denomina Auditoría interna al control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste enuna valoración independiente de sus actividades; que comprende el examen de los sistemas de control interno, de las operaciones contables y financieras y de la aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponda; con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos; prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Temas De Auditoria De Planta
  • Auditoria Temas Para La Expo
  • Tema Auditoria Fiscal
  • tema lll auditoria l
  • Auditoria III Tema 3
  • Temas para auditoria
  • Tema 1. Planeación de la auditoría
  • TEMA 2 AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS