Auditoria Tributaria I.V.A. Y P.P.M.

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Auditoria Tributaria del I.V.A. y P.P.M.

La Auditoria Tributaria del I.V.A. se relaciona con un análisis metódico de las cuentas del balance que tienen íntima relación con las compras y ventas de la empresa, cuyas operaciones dan el movimiento primordial a la unidad económica. En el caso del P.P.M. (Pago Provisional Mensual) tiene relación a las ventas netas realizadas durante el ejercicio alcual se le calcula un porcentaje obligatorio determinado por el S.I.I. el cual se cancela cada mes con el fin de amortizar el pago final del impuesto de primera categoría de la empresa.

Por consiguiente la orientación será básicamente en las siguientes cuentas:

• I.V.A.
• Remanente de Crédito Fiscal.
• Reajuste Remanente Crédito Fiscal.
• Mercaderías, Ventas y Compras.• Ventas Netas

Al final del período tributario deberá realizarse la imputación de débitos contra los créditos, hecho del cual pueden nacer dos situaciones:

I.V.A. Crédito Fiscal > I.V.A. Débito Fiscal = Remanente de Crédito Fiscal.
I.V.A. Crédito Fiscal < I.V.A. Débito Fiscal = Impuesto a Pagar.
Ventas Netas * Tasa obligatoria de P.P.M. = P.P.M. a Pagar

Remanente de Crédito Fiscal: Esel saldo a favor del contribuyente que nace de la confrontación mensual entre el crédito fiscal con el débito fiscal y tiene el siguiente tratamiento como una cuenta de activo:
Se acumula con los créditos fiscales que se originen en el período tributario siguiente, para que juntos sean imputados al débito fiscal del respectivo período. Se imputa el remanente de crédito fiscal a los débitos. Elremanente debe ser reajustado convirtiéndose a U.T.M. Si no se utiliza el reajuste antes mencionado, el remanente no se pierde, lo que se pierde es el reajuste, ya que no puede invocarse como crédito fiscal al mes siguiente.

Reajuste Remanente Crédito Fiscal: Corresponde a la comparación entre el remanente del mes anterior, expresado en U.T.M., y el mismo remanente expresado en U.T.M., pero delmes en curso. La diferencia que nace es el reajuste al remanente del crédito fiscal, el cual es abonado a una cuenta de resultado llamado "Otros Ingresos" y debe formar parte de los ingresos brutos afectos a la tasa de P.P.M.





Finalidad de la Auditoria Tributaria al I.V.A. y P.P.M.

La Auditoria Tributaria al I.V.A. y P.P.M. comprende no sólo el examen de los documentos y registrosautorizados por el Servicio, sino también aquellos extra - contables. Se debe tener especial cuidado con estos últimos, ya que son los que normalmente determinan las incidencias tributarias.

La finalidad de la Auditoria Tributaria al I.V.A. y P.P.M., es una revisión crítica de la documentación de Compras y Ventas, llámese facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito, como así también delos registros auxiliares de Compras y Ventas de los libros principales (diarios, mayores) y de la presentación de los saldos del balance de ocho columnas.

Por otra parte se debe pronunciar críticamente sobre la correcta determinación del impuesto o del remanente del crédito fiscal, según sea el caso, en base a la confección del resumen que ordena el artículo 75 del D.S. Nº 55 de 1977 y lacorrespondencia de este resumen con el formulario 29, como así también de la oportuna presentación los 12 primeros días del mes siguiente del formulario 29.


Objetivos de la Auditoria Tributaria al I.V.A. y P.P.M.

En la práctica existe una gran variedad de procedimientos o técnicas de auditoria. Desde la óptica de la auditoria tributaria al I.V.A. y P.P.M.; estos procedimientos deben estarencaminados a cumplir tres objetivos:

• Asegurar que el contribuyente ha dado fiel cumplimento a la obligación tributaria principal, como así también, que se dé cumplimiento a todas aquellas obligaciones accesorias o formales que las disposiciones tributarias establecen para su actividad económica.
• Asegurar una correcta determinación de la Base Imponible, Débito Fiscal, Crédito Fiscal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria tributaria
  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • Auditoria tributaria
  • auditoria tributaria
  • auditoria tributaria
  • auditoria tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS