Auditoria Tributaria

Páginas: 38 (9328 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FILIAL - JAÉN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Y NEGOCIOS



CURSO : AUDITORIA TRIBUTARIA

TEMA : PRESUNCIONES TRIBUTARIAS

DOCENTE : BECERRA VALLES NORITH

INTEGRANTE : FERNÁNDEZ MONTEZA YADIRA N.

PRESUNCIONES TRIBUTARIAS

Definición.
La determinación de la obligación el actoadministrativo que declara la existencia y cuantía de un tributo es efectuado por el propio deudor tributario, a través lo que se determina como la autodeterminación. Sin embargo, la administración tributaria tiene la facultad de verificar o certificar dicha determinación mediante su versión (facultad fiscalizadora), pudiendo determinar la obligación base cierta o base presunta.

2. DETERMINACIÓN DELA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA.
La determinación de la obligación tributaria sobre base cierta se refiere al calculo que hace la administración tributaria cuando dispone de todos los antecedentes relacionados con el presupuesto de hecho, no solo en cuanto a su efectividad, si no a la magnitud económica de las circunstancias comprendidas en él, vale decir, cuando el fiscoconoce con certeza el hecho y los valores imponibles: no obstante cuando la administración no puede obtener dichos antecedentes necesarios para la determinación sobre base cierta, las leyes le facultan a practicar dicha determinación sobre base presunta.
Determinación de la Obligación Tributaria.


Base Presunta
Base Cierta

Determinación de la Obligación Tributaria




3.SUPUESTOS PARA APLICAR LA DETERMINACIÓN SOBRE BASE PRESUNTA.
Solamente cuando se cumplan estos supuestos, SUNAT podrá prescindir de la determinación sobre base cierta pudiendo aplicar base presunta; por ello, los administrados deberán tener especial cuidado a fin de no incurrir en ellos:
a.- El deudor tributario no haya presentado las declaraciones, dentro del plazo en que la administración sele hubiere requerido.
b.- La declaración presentada o la documentación sustentatoria o complementaria ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya requisitos los requisitos y datos exigidos; o cuando existiere dudas sobre la determinación o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario.
c.-El deudor tributario oculte activos, rentas, ingresos, bienes, pasivos,gastos o egresos o consigne pasivos gastos o egresos falsos.
d.- Se verifiquen discrepancias u omisiones entre el contenido de las discrepancias u omisiones entre el contenido de los comprobantes de pago y los libros y registros de contabilidad, del deudor tributario o de terceros.
e.- Se detecte el no otorgamiento de los comprobantes de pago que correspondan por las ventas o ingresosrealizados o cuando estos sean otorgados sin los requisitos de ley.
f.- Se verifique la falta de inscripción del deudor tributario ante la administración tributaria.
g.- El deudor requerido en forma expresa por la administración tributaria a presentar y/o exhibir sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad que se encuentren relacionados con hechos generadores de obligacionestributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados no lo haga dentro del plazo señalado por la administración en el requerimiento en el cual se hubieran solicitado por primera vez.
h.- el deudor tributario omita llevar los libros de contabilidad, otros libros o registros exigidos por otras leyes, reglamentos o por resolución de superintendencia de la SUNAT, o llevandolos mismos no se encuentran legalizados o s eleven con un atraso mayor a lo permitido por las normas legales.
i.- No se exhiba los libros y registros contables u otros libros o registros exigidos por las leyes o reglamentos o por resolución de superintendencia de la SUNAT aduciendo la perdida, destrucción por siniestro, asaltos y otros.
j.- Se detecte la remisión o trasporte de bienes sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • AUDITORIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS