AUDITORIA TRIBUTARIA

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015







TRABAJO ACADEMICO 2014

DERECHO TRIBUTARIO

JUSTINA SORDOMEZ TECSEREPAY

























AUDITORIA TRIBUTARIA

TRABAJO ACADEMICO

1 CASO:

FOPIANO SRL. Empresa dedicada al rublo metal mecánica en el Perú, ha omitido realizar los pagos tributarios al Estado correspondiente al periodo 2013 (renta de 4ta categoría). La Superintendencia de la Administración Tributaria (SUNAT) haestablecido luego de un exhaustivo análisis por renta presunta que le debe al Estado es aproximadamente S/. 190.000.00 nuevos soles. La resolución de determinación que ordena el pago ha sido debidamente notificado a la referida empresa quien se ha visto sorprendida por la deuda.

LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA
De acuerdo con lo establecido, las deudas tributarias podrán extinguirse de lassiguientes formas: mediante el pago, por prescripción, por compensación y por condonación.
EL PAGO
Nos encontramos con el modo más lógico de extinción de la deuda tributaria. Si la obligación tributaria principal es el pago de la cuota, resulta evidente que cualquier otro modo de extinción (condonación, prescripción) no es el perseguido por el legislador cuando define el presupuesto de hecho que va aconstituir el hecho imponible como medidor de la capacidad económica del obligado tributario.
Deberán abonarse en el plazo contemplado en su propia normativa las deudas resultantes de autoliquidaciones.
Las deudas resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración se ingresarán de acuerdo con la fecha en que se produzca la notificación.

APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO

Aunquegeneralmente se alude a ambas figuras de forma conjunta, son diferentes la una de la otra. El fraccionamiento supone un aplazamiento con la especialidad de realizarse el pago en varios plazos y que necesariamente va a obligar a realizar pagos parciales, a diferencia del aplazamiento, el cual supone un diferimiento en el momento del pago, pero referido al importe total de la deuda. Los efectos de lasolicitud de aplazamiento o fraccionamiento son los siguientes:
Si la deuda está en periodo voluntario de pago, la consecuencia es que no se iniciará el periodo ejecutivo.
Si la deuda está en vía ejecutiva, el procedimiento no se suspende, si bien se podrán paralizar las actuaciones tendentes a la enajenación de los bienes embargados.
La LGT regula exhaustivamente la necesidad de aportar garantía para laconcesión de fraccionamiento o aplazamiento en el pago de la deuda tributaria.
LA PRESCRIPCIÓN
La prescripción de la obligación tributaria según lo establecido ya que prescriben a los cuatro años:
El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas yautoliquidadas.
El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
El plazo de prescripción comenzará a contarse en los distintoscasos antes citados conforme a las reglas establecidas .
LA COMPENSACIÓN
La LGT admite la posibilidad de que las deudas tributarias se extingan total o parcialmente por compensación, ya sea ésta de oficio o a instancia del obligado tributario.
Compensación de oficio.
Serán compensables de oficio las deudas que se encuentren en periodo ejecutivo. La posibilidad de compensar de oficio deudas enperiodo voluntario estará condicionada a la concurrencia de determinadas circunstancias. También es posible la compensación de oficio de las deudas que tengan con el Estado comunidades autónomas, entidades locales y demás entidades de derecho público.
Compensación a instancia del obligado tributario.
El obligado tributario podrá solicitar la compensación de las deudas tributarias que se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS