Auditoria A Libreria

Páginas: 49 (12060 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Milagro, Diciembre de 2012
Ecuador

INDICE

CAPITULO I 3
EL PROBLEMA 3
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1.1.2 Delimitación del problema 6
1.1.3 Formulación del problema 6
1.1.4 Sistematización del problema 6
1.1.5 Determinación del tema 7
1.2 OBJETIVOS 7
1.2.1 Objetivo general de la investigación 7
1.2.2 Objetivos específicos de investigación 7
1.3 JUSTIFICACION 8CAPITULO II 9
MARCO REFERENCIAL 9
2.1 MARCO TEÓRICO 9
2.1.1 Antecedentes Históricos 9
2.1.2 Antecedentes Referenciales 10
2.1.3 Fundamentación 13
2.2 Marco legal 30
2.3 Marco Conceptual 42
2.4 Hipótesis y variables 44
2.4.1 Hipótesis General 44
2.4.2Hipótesis particulares 44
2.4.3 Declaración de variables 45
2.4.4 Operacionalización de las variables 46

CAPITULO I
ELPROBLEMA
Carencia de control interno contable y administrativo sobre la Librería UNIPAPEL
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 Problematización
Librería y papelería UNIPAPEL es un negocio dedicado básicamente a la venta de libros escolares tanto para escuelas y colegios, así como también toda clase de útiles escolares, suministros de oficina para todo nivel educativo; además ofrece servicios decopias, anillado, plastificado entre otros. El negocio se ubica en las calles Rocafuerte y Av. García Moreno, y es administrado por el Sr. Segundo Brito Ulloa cuyo nivel de educación es secundario.

El negocio opera de 8 am hasta las 6:30 de la tarde pero esto depende debido a que en temporadas de clases se incrementan el número de ventas y por ende extienden el horario,cuentan con una moderadacartera de clientes: entre las cuales están instituciones de la ciudad de Milagro, personas., además otorgan créditos a las instituciones con las cuales enlazan convenios, entre las políticas de cobro están en que los clientes tienen un plazo mínimo de 1 mes para cancelar lo adeudado, realizan promociones para incentivar a sus clientes pero estas dependen por temporadas; entre ellas están por la comprade $5-$10 se le obsequia cuadernos, agendas, mochilas. Entre sus proveedores estándistribuidora PAPELCOMPU S.A.quienes les distribuyen las marcas Bic, Pelikan, etc.; en el caso de cuadernos y similares el propietario realiza pedidos a fábricasen la ciudad de Guayaquil como Papelesa y el grupo Norma entre otros; quienes les ofrece descuentos, en si el plazo que les dan sus proveedores es máximo de1 mes 45 días de crédito, también en temporadas enlaza convenios con editoriales de libros.
La librería y papelería cuenta con todos los permisos para la realización de sus actividades (SRI) desde su creación y asimismo emite factura, además las empleadas se encuentran aseguradas al IEES desde aproximadamente 6 meses. Sin embargo el negocio presenta dificultades internamente, la problemáticatiene su génesis en que el negocio carece de control interno tanto en el área contable y administrativa el cual no le permite evaluar, controlar y conocer las operaciones que realiza diariamente. El propietario del negocio admite que no llevan registros contables según “porque su negocio no lo requiere”, además porque alega que no tienen presupuesto para adquirir algún tipo de instrumento que leayude a esclarecer el manejo del dinero y los inventarios en perchas, a esto se suma que las empleadas no tienen claro sus funciones por lo que en reiteradas ocasiones son las encargadas del cobro de las ventas y a la vez de atender el local; como vemos el negocio tiene falencias administrativamente y el cual a la vez también perjudica en el área contable. A continuación daremos a conocer los motivosy sus repercusiones que acarrea a la falta de control interno contable y administrativo de este negocio.

Entre las causas-consecuencias que conlleva a este problema son:
1. Falta de conocimiento contable y administrativo que tiene el propietario y su esposa. Lo cual provoca una mala administración del negocio y a la vez no pueden realizar presupuestos de las ventas diarias por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libreria
  • libreria
  • librerias
  • Libreria
  • Una Libreria
  • Libreria
  • libreria
  • librerias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS