Auditoria A Los Sistemas De Informacion Computarizados Y Auditorias A La Organización Y De Los Procedimientos Al Departamento De Informatica

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
SEDE LIMON

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CON ENFASIS EN CONTABILIDAD

SISTEMAS DE INFORMACION II

PROFESORA;YORDAN CORRIOSO ROUSE

TEMA: Auditoria a los sistemas de Informacion Computarizados y Auditorias a la Organización y de los procedimientos al Departamento de Informatica.

ALUMNA.DERLA FOSTER MORGAN

II Cuatrimestre
2012.TABLA DE CONTENIDO

Portada………………………………………………………………………………….1
Tabla de Contenido……………………………………………………………………2
Introduccion…………………………………………………………………………… 3
Ilustracion Grafica del Tema………………………………………………………….5
Auditoria de Sistemas Computarizados…………………………………………….6
Sobre los controles Generales……………………………………………………….7
Controles de Desarrollo……………………………………………………………….9
Proteccion de Logistica delPrograma…………………………………………… 12
Operación de Equipo……………………………………………………..………….14
Bibliotecas Informaticas………………………………………..……………………15
Flujo de datos………………………………………………………..……………….16
Determinacion de la Auditoria y los Procedimientos……………………………..17
Guia para codificar y Probar el Programa…………………………………………18
Composicion y Pruebas detalladas………………………………………………..18
Como optimizar el Proceso deAuditoria………………………………………….,19
Conclusiones …………………………………………………………………………20
Bibliografia…………………..………………………………………………………..21

Introduccion:
Si consultamos el Boletín de Normas de auditoría del Instituto mexicano de contadores nos dice: " La auditoría no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevado a cabo son de carácterindudable."
De todo esto sacamos como deducción que la auditoría es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.
El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de uneficiente y eficaz Sistema de Información. Claro está, que para la realización de una auditoría informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o empresa Pública. Todos utilizan la informática para gestionar sus "negocios" de forma rápida y eficiente con el fin de obtenerbeneficios económicos y reducción de costes.
Por eso, al igual que los demás órganos de la empresa (Balances y Cuentas de Resultados, Tarifas, Sueldos, etc.), los Sistemas Informáticos están sometidos al control correspondiente, o al menos debería estarlo. La importancia de llevar un control de esta herramienta se puede deducir de varios aspectos. He aquí algunos:
* Las computadoras y los Centrosde Proceso de Datos se convirtieron en blancos apetecibles no solo para el espionaje, sino para la delincuencia y el terrorismo. En este caso interviene la Auditoría Informática de Seguridad.
* Las computadoras creadas para procesar y difundir resultados o información elaborada pueden producir resultados o información errónea si dichos datos son, a su vez, erróneos. Este concepto obvio es aveces olvidado por las mismas empresas que terminan perdiendo de vista la naturaleza y calidad de los datos de entrada a sus Sistemas Informáticos, con la posibilidad de que se provoque un efecto cascada y afecte a Aplicaciones independientes. En este caso interviene la Auditoría Informática de Datos.
* Un Sistema Informático mal diseñado puede convertirse en una herramienta harto peligrosapara la empresa: como las maquinas obedecen ciegamente a las órdenes recibidas y la modelización de la empresa está determinada por las computadoras que materializan los Sistemas de Información, la gestión y la organización de la empresa no puede depender de un Software y Hardware mal diseñados. Estos son solo algunos de los varios inconvenientes que puede presentar un Sistema Informático, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del Departamento de Auditoría Informática
  • Auditoria Informatica Y De Sistemas De Informacion
  • Auditoria de seguridad de sistemas de informacion
  • Proceso de auditoria de sistemas de informacion
  • Auditoria De Sistemas De Informacion
  • Auditoría en sistemas de información
  • Estrategias De Auditoría A Sistemas De Información
  • Auditoria a la administracion de sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS