Auditoria I Especial Control Interno

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

TEMA IV: ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
Control interno:
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentesfuncionales:
1. Ambiente de control
2. Evaluación de riesgos
3. Actividades de control gerencial
4. Información y comunicación
5. Supervisión
Tipos de controles.
Control administrativo:
 
Los controles administrativos  comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacio­nados principalmente con eficiencia en operaciones y adhesión a las políticas de la empresa y por lo generalsola­mente tienen relación indirecta con los registros finan­cieros.  Incluyen más que todo, controles tales como aná­lisis estadísticos, estudios de moción y tiempo, reportes de operaciones, programas de entrenamientos de personal y controles de calidad.
 
En el Control Administrativo se involucran el plan de organización y los procedimientos y registros relativos a los procedimientos decisoriosque orientan la autorización de transacciones por parte de la gerencia.  Implica todas aquellas medidas relacionadas con la eficiencia operacional y la observación de políticas establecidas en todas las áreas de la organización. 
 
Control contable:
 
Los controles contables comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacionados principal y directamente a lasalvaguardia de los activos de la empresa y a la confiabilidad de los registros finan­cieros.  Generalmente incluyen controles tales como el sistema de autorizaciones y aprobaciones con registros y reportes contables de los deberes de operación y custodia de activos y auditoría interna.





Objetivos del control interno.

El Control Interno descansa sobre tres objetivos fundamentales.  Si se lograidentificar perfectamente cada uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de Control Interno.  En otras palabras toda acción, medida, plan o sistema que emprenda la empresa y que tienda a cumplir cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza de Control Interno.
 
Asimismo, toda acción, medida, plan o sistema que no tenga en cuenta estos objetivos o los descuide, es unadebilidad de Control Interno.
 
Los objetivos de Control Interno son los siguientes:
 

Suficiencia y confiabilidad de la información financiera:

La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones.
 
Esta información tendrá utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la debidaoportunidad. Será confiable si la organización cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad  y verificabilidad.
 
Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos.
 
Ejemplos:
 
Comparar los registros contables de los activos con los activosexistentes a intervalos razonables.

Utilización de Máquinas Registradoras para ingresos.

Asegurar apropiadamente los activos de la empresa.

Consignar diariamente y en las mismas especies los ingresos.
  

Efectividad y eficiencia de las operaciones:
 
Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo de utilidadde acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administración. 
 
Ejemplo: El establecimiento de un sistema de incentivos a la producción.


 

Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables:
 
Toda acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Control Interno
  • auditoria caso control interno
  • AUDITORIA Y CONTROL INTERNO
  • Auditoria Riesgo y Control Interno
  • Auditoria y control interno
  • Auditoria y Control Interno
  • Casos de control interno Auditoria
  • Control interno y auditoria informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS