auditoria y riesgo

Páginas: 36 (8884 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
1. DEFINICIÓN DE RIESGO EN AUDITORIA
En los siguientes párrafos se definirá de manera concisa el término de riesgo de auditoría.
De acuerdo con lo que establece la NIA 200 “Objetivos y Principios que Gobiernan la Auditoría de Estados Financieros” cuando un auditor independiente emite una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros de una entidad, éste siempre seenfrentará a la posibilidad de que su opinión sea inapropiada, a esta probabilidad de error se le conoce como riesgo de auditoría.
En esencia el riesgo en auditoría es la posibilidad de que un auditor establezca que las cifras de los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de una entidad por un período determinado, cuandoen realidad dichos estados financieros no están preparados ni presentados de forma razonable; o por el contrario, que el auditor dictamine que las cifras de los estados financieros de una entidad no presentan razonablemente su situación financiera, sus resultados de operación y sus flujos de efectivo cuando en realidad dichos estados financieros si están adecuadamente preparados y presentados.Siguiendo con el mismo orden de ideas, Slosse (1991). Define el riesgo de auditoría como la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe.
Luego de analizar los comentarios citados por los autores anteriores podemos sintetizar que el riesgo de auditoría es todaaquella probabilidad de que el dictamen de un auditor independiente sobre los estados financieros contenga errores que pueden afectar las decisiones económicas de los usuarios.


2. IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DEL RIESGO EN AUDITORIA.
De acuerdo con el riesgo de auditoría es necesario resaltar la importancia de la determinación del riesgo de auditoría, por ello pasamos a mencionar locontenido en la NIA, 1988 la cual señala que la información es de importancia significativa, si su omisión o su presentación errónea pueden influenciar las decisiones económicas de los usuarios, tomadas sobre la de los estados contables. La importancia de la determinación del riesgo de auditoria depende del tamaño de la partida o del error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión osu presentación errónea. Así, la importancia significativa provee un umbral o punto de separación, en vez de ser una característica cualitativa primaria que la información debe tener si ha de ser útil.
De igual manera es de suma importancia que en toda organización cuenten con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos deactividades de una entidad por medio de procedimientos de control se puede evaluar el desempeño de la misma.
Tiene el propósito de lograr una mejor comprensión del riesgo de auditoría y es importante porque se establece cuáles son los cursos de acción que un auditor debe seguir a efecto de poder minimizar dicho riesgo a un nivel aceptablemente bajo, por otra parte, es importante para la trascendenciaque el auditor independiente tiene el mando para llevar a cabo una evaluación profunda y exhaustiva del nivel de riesgo de auditoría al cual se enfrenta cuando dictamina los estados financieros de una entidad.
Podemos definir que es importante detectar el riesgo en auditoria ya que, es una herramienta muy importante que debe tener toda entidad para minimizar los errores que puedan existir en losestados financieros.


3. COMPOSICIÓN DEL RIESGO DE AUDITORIA
Dentro de la composición de riesgos de auditoría, se definirán tres tipos de riesgos, como son: riesgo de inherente, riesgo de control y riesgo de detección

A. Riesgo inherente
Según Whittington, pany, (2005). Es la posibilidad de un error material en una afirmación antes de examinar el control interno del cliente.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Auditoria
  • RIESGOS DE LA AUDITORIA
  • Riesgos de auditoria
  • riesgos de auditoria
  • riesgos de auditoria
  • Riesgo de Auditoria
  • Auditoria De Riesgo
  • Auditoria y sus riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS