Auditoria

Páginas: 43 (10726 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS
AUDITORÍA DE GESTIÓN PARA EL ÁREA FINANCIERA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA.

Resumen:

El presente trabajo propone un programa de auditoria de gestión para el área financiera de la empresa que permita evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos financieros de la empresa, y el comportamiento de los recursos humanos y elcontrol dentro de esa área. Este trabajo permitirá a la empresa contar con una herramienta de análisis de la gestión financiera donde se profundizan las causas que pueden afectar la misma y tomar las medidas necesarias para su erradicación.

INTRODUCCIÓN

La Empresa Eléctrica Las Tunas, en forma abreviada OBE Las Tunas, con domicilio social en Carretera Central Km. 3 ½, fue creada mediante laResolución No. 83 de fecha 23 de Febrero de 2001 dictada por el Ministro de la Industria Básica, estando dirigida su actividad empresarial a generar, transmitir, distribuir y comercializar de forma mayorista y minorista la energía eléctrica. El trabajo titulado Diseño de un programa de Auditoria de Gestión para el área financiera de la Empresa Eléctrica de Las Tunas responde a la necesidad de integrarla auditoria de gestión a un sistema de Control de Gestión que permita el incremento del grado de economía, eficiencia y eficacia de todos los procesos dentro de la empresa. Para cumplir el objetivo trazado elaboramos un programa de Auditoria que nos permitió realizar la Auditoria de Gestión cumpliendo con las Normas Cubanas de Contabilidad Generalmente Aceptadas.

Fue escogida el área deFinanzas para desarrollar un programa de Auditoría con el objetivo de evaluar la gestión financiera en la empresa. Como los procedimientos existentes para la realización de auditorias de gestión se adecuan para las diferentes entidades, se necesita crear un programa para poder realizar esta auditoria en el área financiera de la Empresa Eléctrica de Las Tunas para evaluar el grado de cumplimiento dela economía, la eficiencia y la eficacia con que se planifican y controlan los recursos monetarios y financieros por este departamento.
Y definimos el siguiente problema:

Insuficiencia en la utilización de la Auditoría de Gestión como instrumento de análisis de la gestión financiera de la empresa.

El objetivo de nuestro trabajo es diseñar un programa de auditoría de gestión y aplicar en lafase preliminar para evaluar el grado de cumplimiento de la economía, eficiencia y eficacia en el área financiera de la empresa.

Con la siguiente hipótesis:

Si se diseñan y aplican programas y procedimientos de auditoría de gestión al área financiera de la empresa, es posible entonces evaluar el grado de cumplimiento de la economía, eficiencia y eficacia en la planificación y control de losrecursos monetarios.

Generalidades de Auditoria de Gestión.

Concepto de Auditoria de Gestión.

Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.
Distintos autores y estudiosos de la Auditoria han realizado su propia definición de Auditoria de gestión. Veamosalgunas de éstas:
 Norbeck: “La Auditoria de gestión es una técnica de control relativamente nueva que proporciona a la gerencia un método para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos”.
 William P. Leonard: “La Auditoria de gestión puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamentogubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”.
E. Hefferon: “Es el arte de evaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos, controles y prácticas de una entidad, con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS