Auditoria

Páginas: 63 (15711 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA
La planeación administrativa de una auditoria inicia con el mismo grupo de auditoría; que cuente con el personal debidamente entrenado y capacitado para hacer frente a la responsabilidad que le conferirá, que el grupo está dotado con la infraestructura administrativa básica para que desempeñe su labor con eficacia y eficiencia; que el personal de auditoría estedecorosamente remunerado.
PRIMER CONTACTO CON LA ENTIDAD A AUDITAR
El punto de partida para dar inicio a un trabajo de auditoría lo representa el solicitar el demandante de la inversión del grupo de auditoría el que le precise objetivos claros y precisos d lo que requiere de su auditor, máxime cuando se trata de revisiones especiales; una instrucción o requerimiento vago o impreciso hará titubear osembrara dudas en el auditor al aplicar sus técnicas o procedimientos de revisión. El peor error que puede cometer un auditor es presentar un informe sobre un trabajo que no le fue solicitado o que no era lo que quería el solicitante de la intervención.
Por tal razón, en las primeras entrevistas con el requirente de la intervención de la auditoria habrá de determinarse el objetivo, las condiciones ylimitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, la coordinación del trabajo con el personal de la entidad o función a auditar, el alcance de la revisión; y todos aquellos puntos que, por su naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciación del trabajo. En tratándose de un trabajo a realizar por un auditor externo, además de los aspectos señalados, habrá de considerarse también loshonorarios y gastos a cobrar.
En esa etapa, paralelamente, se tendrá que llevar a cabo un estudio y evaluación preliminar del sistema de control interno para poder efectuar una planeación adecuada del trabajo de auditoría; ponderando sus objetivos, alcances y limitaciones.
Una vez definido y precisado lo anterior, y con plena convicción, acuerdos y aceptación dl trabajo a desarrollar, el auditorprocederá a hacerse de un conocimiento general del entorno donde gravita la entidad o función a auditar, e sus propietarios, su administración y sus operaciones. Posteriormente entrara a un proceso de recopilación de información más detallada; recopilación que se ir a evaluando, ampliando y enriqueciendo conforme avance la auditoria.
Las fuentes más relevantes a que puede acudir el auditor en este primercontacto con la entidad a auditar explicativamente, son las siguientes:
- Experiencias anteriores con la entidad y su industria, incluyendo la prestación de cualquier otro servicio que no sea auditoria.
- Platicas con personal de la entidad, desde nivel directivo hasta estratos operativos.
- platicas con personal de auditoría interna. Revisión de informes de auditoría interna.
- platicas conotros auditores, con asesores legales y otros asesores que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
- Platicas con personas relacionadas o conocedoras de la actividad o giro de la entidad; por ejemplo, cámaras, organismos reguladores de la actividad o giro, clientes proveedores, competidores.
- Publicaciones relacionadas con la actividad o giro de la entidad;estadísticas gubernamentales, encuestas, textos, revistas y periódicos especializados, informes de bancos y casas de bolsa etcétera.
- Legislación y reglamentación relacionadas con la operación de la entidad.
- Visitas a las oficinas y plantas de la entidad. Observar las operaciones.
- documentos e informes generados por la entidad: actas de consejo, informes a autoridades, estados financieros,presupuestos, informes a la gerencia, manuales administrativos y e operación, manual de organización, manual de contabilidad, etc.
Concepto de Planeación de la auditoria
La planeación es la primera fase del proceso de la auditoria y consiste en decir anticipadamente los procedimientos que se van a emplear, la extensión que se le darán a las pruebas, la oportunidad de su aplicación y los papeles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS