Auditoria

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA
SISTEMAS DE PROCEDIMIENTOS E INFORMACIÓN GERENCIAL

AUDITORÍA

Caracas, noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La administración de empresas en un proceso de funciones básicasdiferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial es una herramienta que nos permite enfrentar a los frecuentes retos encontrados en el mismo.
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacionales importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la práctica administrativa. Sin embargo, al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como lapotencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes.
Por tanto, se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintosprocesos y propósitos que están presentes en las organizaciones, tal es el caso de la auditoria, que es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad basada en la verificación de los registros patrimoniales de las empresas, para observar su exactitud. No obstante, este no es su único objetivo, su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndoseconocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización.

AUDITORÍA

Es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las empresas, para observar su exactitud, es decir, es el examen de las demostraciones y registros administrativos, en tal sentido, el auditor observa la exactitud,integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.
La Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.
Inicialmente, la auditoria se limitó a las verificaciones de los registroscontables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos, asimismo, podría confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.
Tomando en cuenta los criterios anteriores, podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifican los registros y fuentes de la contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras de losEstados Financieros emitidos por la empresa.

OBJETIVO

Su principal objetivo consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas; los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio ylas Gerencias.
Sus fines bajo los cuales su objeto es observado, lo podemos describir en los siguientes pasos:
• Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
• Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
• Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
• Descubrir errores y fraudes.
• Prevenir los errores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS