Auditoria

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
2010
EQUIPO 3
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO
03/06/2010
AUDITORÍA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO

INFORME SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CON ÉNFASIS EN EL SERVICIO AL CLIENTE EN CAJAS Y CONTROL DE MERMA DE LA EMPRESA SORIANA.

Dr. SERGIO IVÁN RAMÍREZ CACHO

INTEGRANTES:ALONSO GARFIAS ANAHÍ
BELLO CABRERA AZUCENA DEL CARMEN
CUEVAS ORDOÑEZ MARISOL
OLAGUE TOALÁ TANIA MAGALI
HERNÁNDEZ MADRUEÑO SANDRA GRISELDA
GONZÁLEZ RAMÍREZ MARÍA GUADALUPE
SÁNCHEZ JIMÉNEZ MAYRA ALEJANDRA

CONTROL INTERNO
CONTADOR PÚBLICO
4ºB
MANZANILLO, COLIMA; A 03 DE JUNIO DE 2010
INDICE


INTRODUCCIÓN 4
METODOLOGÍA 6
PLAN DE TRABAJO 8
REPORTE DE SORIANA 19SOLUCIONES 31

CRONOGRAMA 32
CONCLUSIÓN 33
BIBLIOGRAFÍA 34








INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las empresas para llevar un mejor funcionamiento, han empleado sistemas de control interno, los cuales son un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos de la entidad. Su objetivo es protegerel patrimonio, asegurar que la información financiera goza de fiabilidad, comparabilidad y transparencia, que se cumplan las políticas y procedimientos establecidos, como promocionar la eficiencia operativa. (IMCP, 2010) (IMCP, 2008)
El Control Interno consta de una serie de elementos los cuales son: ambiente de control, evaluación de riesgos, sistemas de información y comunicación, procedimientosde control y vigilancia. Estos elementos sirven para mantener una actitud favorable en la aplicación de la autoridad y responsabilidad en la administración, para mantener un juicio razonable en la presentación de estados financieros, así como para obtener los métodos para adquirir información sobre las operaciones que realiza la empresa, y para asegurar la eficiencia del diseño del sistema decontrol interno a través del tiempo. Para lograr esto se requiere de principios de control interno los cuales nos marcaran una pauta sobre lo que se debe hacer como: separar las funciones de operación, contar con varios sujetos en una misma operación y el registro contable es exclusivo del departamento contable (IMCP, 2010).
En la contabilidad la aplicación del control interno es fundamental,porque asegura que la información financiera goza de fiabilidad, comparabilidad y transparencia. Es decir, de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAS) emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que es el organismo encargado de emitir la normativa en nuestro país, a través de boletines que establecen los fundamentos del control interno. (Maco Suyon,2001)

Una forma de asegurarse que la contabilidad se está aplicando correctamente, es a través de la normatividad contable emitida en nuestro país, esto es, mediante el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Información Financiera (CINIF), el cual es un organismo independiente en su patrimonio y operación constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores públicos yprivados, con el objeto de desarrollar las “Normas de Información Financiera” (NIF) con un grado de transparencia, objetividad y confiabilidad.
Otra forma de llamar al sistema de control interno, es la auditoria. Considerándola como una actividad transparente, objetiva y confiable de la contabilidad. En la cual el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del sistema de controlinterno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él; así como para poder definir la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría (IMCP, 2010)
En la auditoria existen diversos riesgos que el auditor puede enfrentar en una empresa, esta clase de riesgos pueden ser pequeños e insignificantes, que ocasionan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS