Auditoria

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
AUDITORIA ESTRATÉGICA

La auditoría en el contexto estratégico. Como es conocido, la acción de auditar, inicialmente nacida en el ámbito contable, consiste en examinar la gestión económica ya ejecutada de una entidad, a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por la ley y la costumbre. Llevar a cabo una auditoría significa inspeccionar un conjunto de registros o libros, normalmentereferidos a la contabilidad, por parte de una persona distinta de quien los elabora o lleva, con objeto de comprobar si dichos registros se llevan según los principios generalmente aceptados o marcados por la ley, con el fin de acreditar que son el reflejo fiel del estado de los negocios a la fecha de la inspección.

La auditoría estratégica es una auditoría de dirección que abarca unaperspectiva corporativa amplia, comprendiendo una valoración de la situación estratégica empresarial. En la medida que el consejo de administración va teniendo conciencia de la expansión de sus responsabilidades y obligaciones, recurrirán a un mayor uso de estas ayudas. Permite entender mejor donde se interrelacionan las diferentes áreas funcionales, así como la forma en que contribuyen al logro delos objetivos de la empresa.

Resulta especialmente útil para aquellas personas cuyo trabajo consiste en evaluar la ejecutoria de una empresa y sus ejecutivos. La auditoría estratégica ayuda a identificar los gaps relativos entre los recursos y las misiones estratégicas establecidas para poner en evidencia las incompatibilidades con lo que se le pide a la estrategia.

Entonces, sepuede decir que la auditoria estratégica es una investigación promovida desde la Dirección General que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa ¿Cuál es la posición actual de la empresa y por qué? y emitir un pronóstico acerca de las consecuencias de mantener el rumbo actual ¿Hacia dónde se dirige la empresa? Del análisis de la empresa y del conocimientode todo su entorno y de los agentes que componen su sector de actividad, se obtienen unas conclusiones que permiten diagnosticar en qué situación se encuentra la organización objeto de estudio. La auditoria estratégica cumple una función de inteligencia en el proceso de la toma de decisiones y es una herramienta útil para el control de gestión superior.

Tiene por finalidad identificar yrevelar defectos e irregularidades que se pudieran detectar en una organización o área de la misma donde se toman decisiones (hasta el nivel más bajo de supervisión) y sugerir medidas para corregir las decisiones no satisfactorias. La auditoría estratégica pretende cumplir tres funciones fundamentales: clarificar y revisar conceptos importantes de cada una de las áreas elegidas; proporcionar unmarco de referencia sistemático para el análisis en situaciones complejas; mejorar la calidad del análisis estratégico, ahorrando mucho tiempo y dinero, sobre todo porque reduce el riesgo de definir falsos problemas estratégicos.

El objeto de análisis podrá ser cualquiera de los elementos del proceso administrativo (planificación, organización, dirección o control) tales como políticas yplanes, diseño de la estructura organizacional, los métodos de operación, la dirección de los recursos humanos o el control financiero.

La acción auditora tiene un significado mucho más amplio que el que se le reconoce en el ámbito de la contabilidad. Desde el punto de vista estratégico, una auditoría se considera como una valoración del conjunto de fuerzas y debilidades de una empresa enrelación a su mercado. En este sentido es importante definir las competencias relevantes, las habilidades y los recursos con los que la estrategia puede ser elaborada y sustentada.

La auditoría estratégica presenta una visión integrada de la dirección en acción. Describe no solo como son formulados los objetivos, las estrategias y las políticas, como decisiones de largo alcance; sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS