Auditoria

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
4.1 TIPOS DE AUDITORIA EN EL CONTEXTO FINANCIERO – SOBRE CONCEPTOS ESPECÍFICOS.
4.1.1 EFECTIVO
En primer término, cuando hablamos de efectivo entenderemos que nos referimos a las cuentas de Caja y Bancos, con las variaciones que estas mismas puedan tener dadas las características particulares de cada entidad.
Objetivo:
Este variará dependiendo de la finalidad del examen, esto es, si laauditoría es de tipo Financiera, Interna o Externa, en base a esto el auditor determinará el alcance, establecerán los procedimientos específicos de auditoría y la profundidad y oportunidad de su aplicación.
La auditoria de caja y bancos estudia fundamentalmente la adecuación y validez de las operaciones y saldos. Puede decirse que la auditoria de caja y bancos se ocupa fundamentalmente de losposibles errores e irregularidades.
Los errores considera que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionadamente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores, la consideración del control interno y de los procedimientos de auditoria para determinar que posibles irregularidades pueden producirse afecta también a loserrores.
El estudio del control interno de los saldos de caja y bancos y de sus operaciones se centrar en el tratamiento y custodia de los fondos (incluyendo los reintegros o egresos de cuentas bancarias), preparación, sumas y subtotales y anotación de asientos y de los controles ejercidos sobre todas estas funciones mediante una observación, comprobación o verificación independientes.
Los objetivosdel control interno sobre los saldos de caja y bancos son asegurarse de que la cantidad de efectivo real disponible:
1) Coincide con la cifra registrada correspondiente a las operaciones efectuadas, y
2) Es suficiente pero no excesivo para las necesidades de la organización. Este último objetivo es un aspecto de control administrativo.
La cantidad disponible coincidirá, por supuesto, conla registrada si no se han producido errores o irregularidades en el registro de las operaciones. Indudablemente, el primer requisito para determinar si existe tal coincidencia es la realización de recuentos de efectivo y conciliaciones de cuentas bancarias con carácter periódico. Este procedimiento, por sí solo, debería ser suficiente para desvelar los errores existentes, pero no para descubrirla irregularidades. Para detectarlas es necesario que los recuentos y conciliaciones sean efectuados por personas que no están capacitadas para perpetrar sustracciones o desvíos, y de tal forma que permitan detectar cualquier encubrimiento.

4.1.2 INVERSIONES
La inversión temporal de dinero ocioso en tipos selectos de valores cotizados es un elemento de buena administración financiera. Talesposesiones se ven como una reserva secundaria de caja, susceptible de convertirse rápidamente en efectivo en cualquier momento, a la vez que produce una tasa de rendimiento modesta pero constante.
En el examen de las inversiones en valores los auditores tratan de determinar si existe un control interno adecuado sobre estas y sus rendimientos.
Otros objetivos incluyen el determinar que losvalores realmente existen y que son propiedad del cliente, que están valorizados razonablemente de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF), y que están adecuadamente clasificados en el balance general.

4.1.3 INVENTARIOS
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima,producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en cl cierto normal de operaciones, incluyendo tos inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión general mente representa uno de los renglones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS