Auditoria

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CAPITULO V V. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE DATOS Y DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO Introducción
Los datos son uno de los recursos mas valiosos de las organizaciones y, aunque son intangibles, necesitan ser controlados y auditados con el mismo cuidado que los demás inventarios de la organización, por lo cual se debe tener presente: a) b) La responsabilidad de los datos es compartida conjuntamente poralguna función determinada de la organización y la dirección de informática. Un problema que se debe considerar es el que se origina por la duplicidad de los datos y consiste en poder determinar los propietarios o usuarios posibles (principalmente en el caso de redes y banco de datos) y la responsabilidad de su actualización y consistencia. Los datos deberán tener una clasificación estándar y unmecanismo de identificación que permita detectar duplicidad y redundancia dentro de una aplicación y de todas las aplicaciones en general. Se deben relacionar los elementos de los datos con las bases de datos donde están almacenados, así como los reportes y grupos de procesos donde son generados.

c) d) e)

La mayoría de los delitos por computadora son cometidos por modificaciones de datos fuenteal: • • • • Suprimir u omitir datos Adicionar datos Alterar datos Duplicar procesos

Esto es de suma importancia en caso de equipos de cómputo que cuentan con sistemas en línea, en los que los usuarios son los responsables de la captura y modificación de la información al tener un adecuado control con señalamiento de responsables de los datos (uno de los usuarios debe ser el único responsable dedeterminado dato), con claves de acceso de acuerdo a niveles. El primer nivel es el que puede hacer únicamente consultas. El segundo nivel es aquel que puede hacer captura, modificaciones y consultas y el tercer nivel es el que sólo puede hacer todo 10 anterior y además puede realizar bajas. Por lo expuesto anteriormente las lecturas seleccionadas abordan los tópicos más relevantes acerca delproceso de datos y los equipos de cómputo que expone Oscar toro.

V.1 Controles
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/auditoinfo/auditoinfo.shtml Revisión de Controles de la Gestión Informática:

53

Una vez conseguida la Operatividad de los Sistemas, el segundo objetivo de la auditoría es la verificación de la observancia de las normas teóricamente existentes en el departamento deInformática y su coherencia con las del resto de la empresa. Para ello, habrán de revisarse sucesivamente y en este orden: 1. Las Normas Generales de la Instalación Informática. Se realizará una revisión inicial sin estudiar a fondo las contradicciones que pudieran existir, pero registrando las áreas que carezcan de normativa, y sobre todo verificando que esta Normativa General Informática no está encontradicción con alguna Norma General no informática de la empresa. 2. Los Procedimientos Generales Informáticos. Se verificará su existencia, al menos en los sectores más importantes. Por ejemplo, la recepción definitiva de las máquinas debería estar firmada por los responsables de Explotación. Tampoco el alta de una nueva Aplicación podría producirse si no existieran los Procedimientos de Backupy Recuperación correspondientes. 3. Los Procedimientos Específicos Informáticos. Igualmente, se revisara su existencia en las áreas fundamentales. Así, Explotación no debería explotar una Aplicación sin haber exigido a Desarrollo la pertinente documentación. Del mismo modo, deberá comprobarse que los Procedimientos Específicos no se opongan a los Procedimientos Generales. En todos los casosanteriores, a su vez, deberá verificarse que no existe contradicción alguna con la Normativa y los Procedimientos Generales de la propia empresa, a los que la Informática debe estar sometida. Auditoría informática de explotación: La Explotación Informática se ocupa de producir resultados informáticos de todo tipo: listados impresos, ficheros soportados magnéticamente para otros informáticos, ordenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS