Auditoria

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
AUDITORIA

Universidad de los Ángeles.
Juan Carlos Rodriguez Zamora

Octavo cuatrimestre licenciatura en Contabilidad

INDICE
1. Concepto de auditoria…………………………………………………………………………………………………..2
2. Responsabilidad hacia la sociedad…………………………………………………………………………………5
3. Calidad profesional……………………………………………………………………………………………………….6
4. Responsabilidadprofesional…………………………………………………………………………………………7
5. Secreto profesional………………………………………………………………………………………………………8
6. El contador público como auditor externo…………………………………………………………………..9

La auditoria como actividad profesional, características e implicaciones éticas.
Concepto universal de auditoría.- La definición universal de auditoría es verificar que un determinado hecho circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado.
Dentro de una organización que se realiza ala información financiera administrativa y operacional con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales y de algunos otros reglamentos, así como de políticas y reglamentos establecidos por la propia entidad y de acuerdo a la forma en que opera y se administra.
La auditoria es la comprobación de la correcta aplicación y seguimiento de las obligaciones a las que está sujeta unaorganización. Esta auditoría puede ser de estados financieros, a su operación, a su administración o conjunto de ellas.
El examen que se hace a los estados financieros debe ser crítico y constructivo, lo cual significa que el contador público debe apoyarse en su propio criterio además este debe enriquecer la auditoria que se esté practicando.
Clasificación de la auditoría desde el punto de vistade la contaduría pública.
La auditoría se clasifica en:
A) Fiscal.
El principal objetivo es corroborar que los diferentes impuestos y las diversas obligaciones fiscales a las que están sujetos los contribuyentes sean los correctos y se presenten con oportunidad de acuerdo a las fechas previamente señaladas por las autoridades competentes.
Cabe mencionar que dichas autoridades pueden ser laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Tesorerías, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
La auditoría fiscal es de suma importancia, pues una de sus finalidades es vigilar que los contribuyentes estén debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que enla medida que sea posible presenten en tiempo y forma el pago de sus impuestos.
A continuación se identificarán algunas razones por las que la auditoría fiscal tiene la necesidad de revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales:
1. La auditoría por programas
2. Auditorías consecuencia.
3. Auditorías por denuncia
B) De estados financieros.
Como su nombre lo indica es larevisión que se efectúa a los estados financieros básicos de una empresa con la finalidad de emitir una opinión sobre la correcta aplicación y apego a la reglamentación emitida por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
La opinión a la que nos referimos debe ser expresada por un profesional y experto en el análisis de la información financiera, es decir, por un contador público que esel único profesional reconocido para emitir un dictamen.
.C) Interna.
Es la revisión que se efectúa por personal de la propia empresa, la cual tiene el objetivo de informar sobre las deficiencias detectadas y las recomendaciones que se hacen en beneficio de mejorar las cuestiones administrativas, operacionales, financieras, de control interno, entre otras. El área encargada es independiente alas demás áreas de la empresa, pues de esa forma mantiene su independencia en cierto grado, es decir, no es un área completamente
Independiente pues las observaciones correspondientes tendrá que reportarlas a la Dirección General de la Empresa. Por lo general está ubicada dentro del organigrama de la empresa a nivel staff, eso le permitirá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS