Auditoria

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
ARQ. DEL PORFIRIATO/1877-1910./ La cultura oficial promovida por el gobierno de Porfirio Díaz, se valió de las “Bellas Artes” para difundir la ideología del estado porfirista y halagar estéticamente a la nueva “aristocracia” mexicana. / El programa de administración política sostiene la bandera del progreso; para ello resultó fundamental la modernización de la infraestructura productiva y elestímulo al ingreso de capitales y tecnologías extranjeros. / El eclecticismo arquitectónico caracterizó a este período, que a partir del historicismo de mediados del siglo XIX, fue una tendencia creciente, dándose preferencia a la actuación de arquitectos extranjeros. / La llamada “paz social” permitió a los inversionistas la formulación de proyectos de construcción de enorme amplitud y considerablecosto económico. / La consolidación económica permitó, dentro del campo de la arquitectura, importación de técnicas constructivas, materiales y arquitectos. / El hierro laminado en columnas y viguetas formó la mayoría de los esqueletos internos de los edificios; técnica distintiva de la revolución Industrial. / A México se transportaron por barco toneladas de hierro, para la estructura de la nuevaconstrucción, la cual si bien aceptaba la técnica del esqueleto de hierro, exigía por otra parte que los aspectos externos citaran al mundo de imágenes fantásticas del eclecticismo. / Además de hierro, aparece como novedad constructiva los materiales de recubrimiento y acabado, los mármoles, granitos, bronce y vidrio. / A partir de 1867, la Academia de San Carlos cambió su nombre por el de Es c Nacional de Bellas Artes, excluyó de su programa la enseñanza de la ingeniería y se dedicó únicamente a la formación de artistas. / La penetración de los ingenieros en las decisiones políticas nacionales l os convirtió en breve lapso en un gremio poderoso que casi permanentemente mantuvo a varios de sus miembros en los ministerios del Porfiriato.
Labanca.
José Ives Limantour, ministro de Hacienda, logró que se aprobara la Ley General de Instituciones del Crédito, con la cual se modificaba la forma en que venía funcionando el sistema crediticio en México. En ella se daban facilidades para la creación de instituciones bancarias de tres tipos: emisoras (que podían fabricar o emitir dinero), hipotecarias (préstamos sobre hipoteca de fincasrurales y urbanas) y refaccionarias (podían dar crédito para actividades industriales y comerciales). Con base en esta ley, durante el Porfiriato se crearon veintiocho instituciones bancarias emisoras de billetes, tres bancos hipotecarios y cinco bancos refaccionarios, siete de los cuales se establecieron en el Distrito Federal.
A finales del siglo XIX, los estados norteños de Chihuahua, Coahuila,Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango tenían 8 de los 19 bancos que funcionaban en México. En 1899, a iniciativa del empresario Enrique C. Creel, se creó uno de los más importantes, el Banco Central Mexicano, para coordinar y respaldar a sus asociados provinciales y hacer contrapeso a los dos bancos más importantes del país que se asentaban en la capital: el Banco Nacional de México y elBanco de Londres y México, que eran los que tenían la libertad de acción en toda la república. Para 1907, el Banco Central se convirtió en el segundo más importante de México. Los bancos norteños, junto con las inversiones industriales, fueron los pivotes de desarrollo de los capitales regionales, que el autor Mario Cerruti ha llamado el eje empresarial Chihuahua-La Laguna-Monterrey.
Las actividadescomerciales e industriales tuvieron acceso a crédito, a dinero líquido, que les permitió un gran avance; no así el sector agrícola, cuya situación se agravó conforme pasaron los regímenes porfirianos. En 1905, por las alzas y bajas en el precio de la plata, el gobierno se vio en la necesidad de llevar a cabo una reforma monetaria que consistió en adoptar el patrón oro en lugar de que la plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS