Auditoria

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE

Las normas de auditoría generalmente aceptadas describen normas básicas que rigen las responsabilidades profesionales del auditor, las que deberán ser cumplidas en todos los casos en que se lleve a cabo una auditoría.

El examen que realiza un auditor independiente de la información financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, sinimportar su tamaño o forma legal, es efectuado con el fin de emitir una opinión sobre la razonabilidad con la que los Estados Contables presentan la situación financiera, resultados de las operaciones y cambios en la situación financiera de la empresa, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Existen entes reguladores de las normas de auditoría generalmenteaceptadas, entre ellos se encuentran:
a) El Colegio de Contadores de Chile Asociación Gremial, de acuerdo a las disposiciones de la Ley No 13.011.
b) El Instituto de Auditores Asociación Gremial.

• Responsabilidad y funciones del auditor independiente

El objetivo de un auditor independiente es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que los estados financieros se presentan, en todos losaspectos significativos, como son: la situación financiera, los resultados de sus operaciones, y el flujo de efectivo.

La opinión que expresa el auditor independiente la realiza por medio de un informe, existiendo la posibilidad de que se abstenga de opinar. El auditor independiente por medio del informe debe indicar si su auditoría ha sido efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmenteaceptadas.

Los estados financieros son responsabilidad de la administración y la responsabilidad del auditor consiste en dar una opinión sobre los estados financieros.

1.1. Clasificación de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas

Las normas de auditoría generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. se presentan acontinuación en la Figura No 1.

Figura No 1: Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas

[pic]

Como se observa en la figura n° 1, las normas de auditoría generalmente aceptadas se clasifican en tres grandes grupos; normas generales, normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe. A continuación, se analizará cada una de ellas.

1.1.1. Normas Generales

Las normas de auditoríageneralmente aceptadas, describen normas básicas que rigen las responsabilidades profesionales del auditor, las que deberán ser cumplidas en todos los casos en que se lleve a cabo una auditoría.

Las normas generales son de naturaleza personal y están referidas a las calificaciones del auditor y a la calidad de su trabajo.

Estas normas se refieren a:

• Entrenamiento técnico y capacidad profesionaldel auditor independiente

El auditor independiente debe tener una capacitación adecuada a través de una educación formal y una experiencia que se acumula con posterioridad. La capacitación debe ser adecuada en su alcance técnico y debe incluir una porción de educación y cultura general.

La educación formal de un auditor y su experiencia profesional se complementan entre sí. Es importanteseñalar que la capacitación de un profesional incluye una percepción continua de los procesos que se van produciendo en la actividad comercial y en su profesión.

• Independencia Norma general;

”En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente.”

Ser independiente significa tener imparcialidad de juicio, tanto con laadministración y los propietarios de la empresa, como con los acreedores y con quienes confían del informe del auditor. Para mantener la independencia, el auditor no debe estar predispuesto negativamente hacia el cliente que audita, debe ser intelectualmente honesto, debe estar libre de cualquier obligación o interés con el cliente, su administración o sus dueños. Por ejemplo, un auditor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS