AUDITORIA

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
AUDITORIA
La Auditoría “es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas”, la Auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estadosfinancieros. La diferencia esencial entre la auditoría interna y externa, se basa en el alcance del examen que cada una realiza en la empresa. Nos preguntamos ¿existe algún vínculo entre ellas? solo se puede observar que ambas buscan errores posibles durante el desarrollo desus objetivos, a continuación trataré de establecer lo más posible acerca de la auditoría interna.
La auditoría interna es una actividad que empezó a surgir en la década de los40, tanto en la empresa privada, como en el sector público. Debido al crecimiento rápido de las instituciones, con un gran número de agencias, sucursales, fábricas, almacenes, se empezó a considerar ala auditoría interna como una necesidad para el control del creciente volumen de operaciones y como un respaldo para que los administradores tuvieran información confiable, oportuna y veraz para la toma de decisiones.
A través de este desarrollo, intentaré dar una visión general de la auditoria interna, un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas.
Laauditoría interna es aquella que está basada dentro del campo laborar de la empresa, siendo así una herramienta básica para ayudar a manejar y tener un buen control interno.
Cuando se refiere a la auditoría nos identificamos rápidamente con la auditoría externa, sin embargo, existe una actividad dentro de la empresa que se llama control interno, cuyos objetivos, responsabilidad e informes sondistintos, mientras que la finalidad primordial de la auditoría externa es expresar una opinión profesional independiente sobre las cuentas de una entidad; el objetivo principal de la auditoría interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación de normas y procedimientos de control interno, establecidos para la orientación y para sugerir las medidas correctivas.
La Auditoría Internaforma parte del control interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno, en la auditoría interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa, en el caso de la auditoría externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa o entidades estatales.
La Auditoría Interna en el sectorprivado es una función desempeñada por empleados de la propia empresa, los llamados auditores internos, dependen jerárquicamente de una manera directa, de la alta dirección, según establezca el organigrama de cada empresa. El Auditor Interno rendirá cuentas y recibirá instrucciones de la persona a que sea subordinado, esta persona será el usuario de las informaciones relatadas por el auditorinterno.
El Auditor Interno actúa con bastante independencia dentro del organismo y tiene facultad para consultar con la mayor amplitud, todos los elementos de información que considere necesario para el desarrollo de su función, la independencia del auditor interno está relacionada con su misión de ser el proveedor de informaciones a la dirección general.
La Auditoría Interna es una actividad deevaluación que, de forma independiente dentro de una empresa tiene por objeto la revisión de operaciones contables, financieras y de todo tipo, con el fin de prestar un servicio a la dirección
Entendemos que la actividad de Auditoría Interna es de auxilio a alta dirección de una empresa y que el profesional de Auditoría comunica a dirección como son desarrolladas las actividades en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS