auditoria

Páginas: 96 (23905 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONCEPTOS BASICOS DE AUDITORIA

Auditoría

Definición. Representa el examen de los estados financieros de una entidad, en donde se emite una opinión profesional, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La Auditoría es el examen crítico que realiza el Licenciado en Contaduría o contador independiente, de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonioy resultados de una entidad, basados en principios de contabilidad, normas, técnicas y procedimientos específicos con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la información financiera.


La contaduría Pública.

La contaduría Pública, es un disciplina profesional que, con base en una teoría específica y aplicando principios generalmente aceptados, obtiene y comprueba informacióncontable sobre transacciones efectuadas por entidades económicas. Para lo cual se divide en dos ramas:
a) La contabilidad, encargada de obtener la información y
b) La auditoría la cuál verifica la información resultante por el proceso contable.

La auditoría como proceso de comprobación de la información financiera de una empresa, genera un dictamen y/o informe cuya importancia reside en suutilidad para corregir desviaciones, tomar decisiones, otorgar créditos, revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, verificar la actividad bursátil o evaluar la capacidad administrativa, global o específica de un área de la empresa, comercio o industria.

La auditoría como proceso de comprobación:

La auditoría como proceso de comprobación de la información financiera de unaempresa, genera un dictamen y/o informe cuya importancia reside en su utilidad para corregir desviaciones, tomar decisiones, otorgar créditos, revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, verificar la actividad bursátil o evaluar la capacidad administrativa, global o específica de un área de la empresa, comercio o industria.

El Proceso Contable surge en Auditoría como resultado de reconoceruna serie de funciones lógicamente vinculadas entre si, que concluyen en el propósito de la Auditoría y que consiste en la comprobación o verificación de la información financiera producida por la Contabilidad.

El primer paso lo constituye el establecimiento del sistema o planeación de la Auditoría, el cual comprende la previsión e implementación anticipada de todos los elementos necesariospara el correcto desempeño del trabajo. Dicha fase la Auditoría, la cual incluye la integración del Archivo Permanente y la formulación del Programa de trabajo, se denomina Sistematización.

Enseguida se impone la medición del control interno de las distintas áreas de la entidad auditada, con el propósito de establecer la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de Auditoríaque deban aplicarse.
Esta cuantificación constituye una valuación término que da nombre a la segunda fase del Proceso en cuestión.

Una vez medido el Control interno, el auditor procede a la aplicación de procedimientos, métodos y técnicas de Auditoría, con el propósito de captar, clasificar y registrar en cédulas de trabajo, elementos de juicio acerca de la corrección de la informaciónfinanciera objeto de revisión. Esta fase del Proceso Contable recibe el nombre de Procesamiento.


Las pruebas testimoniales consignadas en papeles de trabajo han de ser analizadas e interpretadas con el objeto de seleccionar el tipo de Dictamen que los estados financieros auditados ameritan. El Dictamen puede ser limpio, con salvedades, negativo, o bien pudiera negarse la opinión. Esta etapa hasido denominada

Evaluación.

El Proceso Contable en Auditoría se cierra con la preparación, presentación y discusión del Dictamen u opinión profesional. Esta fase terminal recibe el nombre de Información.
El Proceso Contable se define como el conjunto de fases a través de las cuales la contaduría pública cumple su objetivo.

Fases del Proceso Contable aplicables en auditoría.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS