auditoria

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Sintaxis
Los ruidos internos
¿Inteligencia consciente o inteligencia inconsciente?
Fraseo corporal

RESUMEN: Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema sicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, eldiscurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (sicofísicas). Tanto el lenguaje corporal como el musical comparten el hecho de ser lenguajes no conceptuales; tienen niveles de comunicación simbólicos. Por esta razón tomamos el lenguaje musical como modelo y guía en la construcción de la sintaxis corporal. La música resulta un apoyo muy rico al trabajo querealizamos.


Sintaxis

Si hablamos de lenguaje, estamos presuponiendo una sintaxis, una articulación de los elementos significantes que para nuestro caso, serían los gestos. Los gestos son, en el lenguaje corporal, el equivalente de la palabra del lenguaje hablado, o de la nota en el lenguaje musical.

En el lenguaje corporal, en el lenguaje no-verbal en general, existe una articulaciónde los gestos que generan la frase corporal, frase en general difícil de traducir en conceptos. Pero hay un discurso que cuando es potente, conmueve y moviliza. La mayoría de las veces no seríamos capaces de explicar racionalmente el mensaje recibido. Pero existe y está.

También podemos distinguir un movimiento lleno de contenido emocional, de aquel que se muestra mecanizado y vacío. Cuandoobservamos a dos personas que haciendo una clase de gimnasia sicofísica, es notable el contraste si una está sumergida en todo un mundo de significados, y la otra presa por la razón en una sucesión intelectual de figuras armadas. A veces, ambos trabajos son ricos en propuestas formales, pero uno muestra una calidez orgánica que el otro no. Es difícil decir porque en un caso nos tramite un contenidotan vivencial. Sucede con los bailarines cuando algunos muestran una brillantez técnica vacía y carente de sangre.

Cuando hablamos de sintaxis en el lenguaje corporal estamos hablando de esa articulación de gestos que conforma un discurso vivencial y emotivo capaz de hacer vibrar. Una articulación de movimientos, que no es racional como una coreografía, sino que es una sucesión originadas en lasvivencias que induce la música con sus ritmos y melodías, los que, con el transcurrir de los minutos, se transforman en ritmos y melodías internos.

No hablamos de una sintaxis que se podría escribir, analizar, estudiar racionalmente como se hace con la sintaxis del lenguaje hablado. Hablamos de un proceso más intuitivo ligado a los procesos desconocidos que se desarrollan por debajo de laconciencia.


El trabajo corporal tiene un alto contenido de magia y misterio. Cuando uno llega y se prepara a comenzar una clase, el intelecto prolijamente trata de ir ordenando lo que se hará. Pero cuando empiezan a transcurrir los minutos, si la música es sugerente, uno comienza a sumergirse en un extraño mundo que tiene su lógica y su secuenciación, pero no coincide con la racionalidad delpensamiento cotidiano, al cual estamos mas acostumbrados. Ese camino que se comienza a transitar no tiene un norte muy definido, va fluyendo. Recuerda mucho a la descripción que hace del suceder humano el Tao. Es un fluir que las mas de las veces sorprende ya que nos conduce por sendas desconocidas.

Pese a ello, o quizá justamente por ello, tiene una lógica, pero una lógica que tiene mas que vercon las propuestas desconocidas del yo interior, de nuestro sí-mismo.

Hemos dicho mas arriba que es una sintaxis de la cual no se puede escribir, y estamos tratando de escribir sobre ella. Flagrante contradicción.

Podremos describirla, e intentar practicarla, si apelamos a una sintaxis similar, muy elaborada a través de siglos, que puede venir en nuestra ayuda, esa sintaxis es la sintaxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS