auditoria

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
FUNDAMENTOS CONTABLES



I. CONCEPTOS BASICOS


¿Qué es Contabilidad?:
Es una técnica cuya función es registrar los hechos económicos y su objetivo es entregar información
Un hecho económico es una transacción que afecta a la composición de una empresa y su cuantía en términos patrimoniales.
La contabilidad debe tomar conocimiento y registrarlo para elaborar oportunamente losregistros. La identificación y razonamiento para determinar si una operación económica constituye o no un hecho económico es la primera etapa dentro del proceso contable.
Algunas transacciones o sucesos económicos (presupuesto a un cliente, contratación de un empleado, petición de ofertas, etc.) no afectan al patrimonio de una empresa y al no modificarlo carecen de un significado o efecto contable.
Losactos y operaciones que realiza una empresa son de muy diversa naturaleza y, cuando revisten consecuencias de contenido económico, reciben el nombre de “transacciones económicas”. 

Como la empresa, se considera un ente distinto de sus dueños o propietarios, los bienes y derechos, acreencias y obligaciones, susceptibles de ser valorados en dinero, que la afectan, se agrupan en dos grandesconceptos.

¿Cuáles son esos conceptos?

ACTIVO Y PASIVO

¿Qué se entiende por Activo?
- Son los bienes y/o derechos que tiene una empresa.

¿Qué se entiende por Pasivo?
- Son todos los deberes y/u obligaciones (acreencias), que tiene una empresa ya sea con terceros o con sus dueños (capital).

¿Cómo deben ser estos conceptos en cumplimiento de la partida doble?
- En cumplimiento delprincipio de la partida doble, el total del Activo, debe ser igual a la suma del Pasivo, es decir:

ACTIVO TOTAL = PASIVO TOTAL

Dentro del Pasivo, ¿qué conceptos podemos distinguir?


Dentro del Pasivo se puede distinguir dos grandes conceptos, Pasivo Exigible, (con terceros) y Pasivo no Exigible (con los dueños, capital).

De acuerdo con lo anterior surge la siguiente relación:

ACTIVO= PASIVO + CAPITAL

¿Con que nombre se conoce esta relación?
- Esta relación se conoce con el nombre de Ecuación del Inventario.

ACTIVO TOTAL = PASIVO TOTAL,

O sea

A = P + K

¿En términos generales, en base a la Ecuación del Inventario, qué se puede decir que es el Capital?
Es la diferencia del Activo menos el Pasivo y, conceptualmente, es lo que la empresa debe a suspropietarios, refrenda lo afirmado en el sentido que la empresa es un ente separado o distinto a sus dueños.

Ahora bien, en una ecuación se puede distinguir un signo igual y dos miembros: izquierdo y derecho. Los números, letras o combinaciones de números y letras, separados por signos más (+) o menos (-), dentro de una ecuación se denominan términos. En consecuencia, el Activo, el Pasivo y elCapital son términos de la Ecuación del Inventario.

Cada uno de estos términos tiene varios componentes (Cuentas)

En este punto es necesario tener claro los siguientes conceptos:

1.- En toda operación se modifican a lo menos dos componentes de la igualdad.
2.- Cada elemento de la igualdad puede aumentar o disminuir en una operación.
3.- Cuando en una operación intervienen dos valores deActivo, uno aumenta y el otro disminuye.
4.- Cuando en una operación intervienen dos valores del Pasivo, uno aumenta y el otro disminuye.
5.- Cuando en una operación intervienen un valor del Activo y otro del Pasivo, los dos aumentan o disminuyen.
6.- El Capital sólo se modifica cuando en una operación se produce un gasto o una utilidad; cuando se recibe un aporte o se hace un retiro; cuando secapitaliza el resultado del ejercicio.


II. CUENTAS

Son registros que tienen por objeto agrupar las transacciones de una misma naturaleza, que se refieren a un mismo concepto y que nacen de un hecho económico.

Por ejemplo cuando hablamos de dinero en efectivo nos referimos a Caja, por lo tanto la cuenta es “Caja”.


CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas se clasifican como sigue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS